Diego Conesa ha sido proclamado hoy nuevo secretario general del PSRM-PSOE, en sustitución de Rafael González Tovar, y dirigirá una Ejecutiva con tres vicesecretarias, encabezadas por Joaquín López, Gloria Alarcón y el pedáneo de El Raal, Francisco Lucas, quien se enfrentó a él en las Primarias.

La proclamación de Conesa y de la nueva Ejecutiva, que ha contado con el respaldo del 74'54% de los votos, se ha producido esta mañana en la segunda jornada del XV Congreso Regional que el PSRM celebra en Cartagena, y que será clausurado por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El nuevo secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha señalado durante su intervención en la clausura del XV Congreso Regional del PSRM, que no pretende 'perder' mucho tiempo hablando del Partido Popular, "las críticas al PP solo ocuparán el 5%, el 10% como máximo, el resto del tiempo lo dedicaremos a resolver problemas de la gente".

El acto de clausura, que ha comenzado con un homenaje a los presidentes y presidentas de agrupaciones socialistas y ha contado con la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado en el Campus de la Muralla del Mar de la UPCT.

Conesa, que ha comenzado su intervención con agradecimientos a familiares, amigos y compañeros socialistas, ha subrayado el esfuerzo realizado durante el Congreso para conseguir un partido unido. "La obsesión de buscar el mandato que nos habían dado los militantes de unidad, no sobra nadie".

Seguidamente, ha vuelto a incidir en uno de los mensajes que más ha repetido durante su campaña y que refleja su manera de hacer política. "Escuchar, debatir, consensuar, comunicar, generar confianza, ilusionar y ganar".

Y es que, como ha comentado, "en 2019 tenemos una oportunidad única si lo hacemos bien y la última si lo hacemos mal. De nosotros depende construir un proyecto sólido que arme un proyecto ganador".

Para lograrlo, Conesa se va a regir "por el trabajo en el fuero interno y por la recuperación de la sociedad civil", todo ello con una vocación "siempre municipalista". "Trabajando con los militantes y rindiendo cuentas para que ellos puedan hacer política", ha aseverado.

"Si ganamos los municipios, ganamos la Región de Murcia", destacaba el nuevo secretario general del PSRM, aunque para ello advertía que se debe hacer de una manera trasversal, "simpatizantes, militantes, ciudadanos", y en ese orden.

Conesa quiere representar "el cambio sólido y tranquilo que necesita la Región de Murcia. La escucha activa nos dará el 'modus operandi' para que la sociedad nos vuelva a ver como un proyecto ganador, para recuperar algo que siempre debimos de tener, la ilusión".

Así, insistía en que "lo importante no es lo que se promete, sino que se cumple. El PP no ha cumplido, está en paradero desconocido, declarando en un juzgado o rotulando pancartas", y añadía que "no se pueden tolerar más recortes, sino ganamos en 2019, no podremos actuar para que la calidad de la educación de un niño no dependa de la cuenta corriente de sus padres".

"El PSRM debe dar respuestas a los desafíos de la Región para que recuperemos la confianza de los ciudadanos 24 años después. Esta Región debe de dejar de ser una Región de derechas para ser una Región de derechos y libertades", apuntaba.

En clave interna, Conesa señalaba que quiere dedicar "los mejores años de mi vida a este partido. La política es una vocación de servicio a los demás durante tiempo limitado. Creo que las épocas de los secretarios generales poderosos se han acabado, creo en el liderazgo compartido".

"Los realmente importante de la nueva Ejecutiva Regional es llevar Princesa a todas las agrupaciones de la Región, porque no hay agrupaciones grandes o pequeñas, en este partido simplemente hay militantes", ha concluido.

Organigrama

La Comisión Ejecutiva Regional estará presidida por Teresa Rosique con Diego Conesa en la secretaría general y contará con tres vicesecretarías que ocuparán Joaquín López (vicesecretaría general), Gloria Alarcón (vicesecretaria general de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas) y el pedáneo de El Raal Francisco Lucas (vicesecretaría general y Portavocía).

Además, Jordi Arce será el nuevo secretario de Organización; Nuria García ocupará la secretaría de Coordinación Territorial y Acción Electoral; Alfonso Martínez Baños la de Política Municipal; Antonio Guillamón la de Grandes Ciudades; Antonio José Merino la de Pequeños Municipios; Pedro López, Plataformas y Movimientos Sociales; Raimundo Benzal, Educación y Universidades; Ana María Valcárcel, Atención a la Diversidad; Rosalía Casado, Política Social, y José Antonio Peñalver, Sanidad, Dependencia y Discapacidad.

También conforman la Comisión Ejecutiva José Antonio González (Cultura y Deporte), Lourdes Retuerto (Transportes e Infraestructuras), Miguel Angel Herrero (Formación), Miriam López (Regeneración del Mar Menor), María Jesús Barqueros (Economía Social), Antonio Navarro (Empleo), Concepción Riquelme (Transparencia y Democracia Participativa), Natividad Muños (Agua), Francisco Limonchi (Agricultura y Medio Rural), Toñi Méndez (Memoria Histórica), Rosa Romero (Industria y Comercio) y Marisol Sánchez (Ordenación del Territorio y Vivienda).

El Comité Federal, que ha contado con el respaldo del 73'45% de los votos emitidos (un total de 202) lo componen María González Veracruz, quien también se enfrentó a Diego Conesa; Manuel Torres y Angel Moreno.

También se ha votado el nuevo Comité Regional, que ha obtenido el respaldo del 81'32% de los votos, lo integran Manuel Gambín, Ana Belén Castejón; José Pérez Amparo González; Fulgencio Soto; Tania Alarcón; Marcos Ros; Inmaculada Sánchez; Pedro Ros; Francisca Llorca; Juan Hernández; Brumi Sánchez; Ambrosio Alvarez; María Teresa Espinosa; Salvador Ramallo; María José Benzal; José Angel Díaz; Isabel Carrillo; Carlos Manuel López; Mariola Guevara; Pedro Abellán; María Rosa García; Francisco Crespo; Carlota Martínez; Alberto Martínez; Yolanda Ortiz; José López, y Encarna Toledo.

También José Vera; Carmen Baños; Antonio Ataz; Alejandra Reina; Francisco Abellán; Montserrat Santamaría; José Antonio Gallego; Concepción Zapata; Juan Ginés Valero; Soledad Palacios, y Hector Martínez.