Historia

La Región atrincherada

Isidoro Munar y Pedro José Moñino se dedican a encontrar y documentar por el monte trincheras de la Guerra Civil, y ya tienen datadas 150 desde Guardamar (Alicante) hasta Águilas

24.10.2017 | 23:15
La Región atrincherada

"Fragmentadas, aisladas y fuera de un contexto físico"

  • Casi todas las trincheras, detalla, «disponen de sistemas de desagüe, taludes, parapetos y espaldones, escalón de tirador, etcétera». «En su construcción trabajaron obreros civiles, voluntarios... predominantemente de la zona donde se ubicaron», recuerda el bombero.
  • En la Región, «este entramado de trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, refugios... no se llegaron a utilizar. Incluso algunas de ellas están inacabadas, debido a que Murcia permaneció durante la contienda en retaguardia y alejada de los frentes terrestres».
  • «El paso del tiempo, la acción del hombre y el total olvido han hecho mella en muchas de estas construcciones, que se nos presentan a día de hoy fragmentadas, aisladas y fuera de un contexto físico que hace mucho tiempo que desapareció», apostilla Munar.

Hay 4.000 metros de trincheras excavados solo en el Valle Perdido. Y, de Guardamar (Alicante) a Águilas, hay datadas unas 150 trincheras. Son los datos que maneja el bombero Isidoro Munar Fernández, que desde hace dos años, por hobbie, se dedica a descubrir y documentar trincheras que se encuentran, según afirma, «en el total olvido».

En su labor, este bombero de Murcia ha encontrado un compañero en el electricista Pedro José Moñino. Ambos amigos se han convertido en expertos a la hora de reconocer las trincheras que antaño se hicieron, explican, «para proteger la Cartagena Naval republicana del bando nacional», en la Guerra Civil española.

Velan por la supervivencia de este patrimonio. De hecho, se pusieron en contacto con la Administración cuando, al hacer una pista forestal, «se destrozó una trinchera». «Ya está arreglado», indican, «no está como estaba, pero, para haberla destruido, bien está que hagan esa».

Cada trinchera es distinta y única. «Hay una en la zona del Paretón que tiene una longitud de unos 1.700 metros en línea recta», comentan.

«Es una pena que esto no se conozca y no se visite por los propios murcianos. Le preguntas a alguien en la zona y no les suena nada», lamentan ambos amigos, los dos senderistas.

Las trincheras abandonadas «se están destruyendo, están muertas de risa». A su juicio, es importante «que se ponga en valor lo que tenemos en Murcia, que cualquier murciano pueda conocerlo». «No hablamos de bandos ni de política, hablamos de fortificaciones. Son elementos históricos», remarcan al respecto.

«En el Valle del Guadalentín algunas se han perdido porque se ha labrado encima de ellas. Y es una pena. La gente piensa que eso es una zanja y es un elemento histórico», aseveran.

En cuanto al contexto histórico, los expertos detallan que «en esta línea de defensa terrestre en ningún momento se pegó un tiro. Murcia estuvo en la retaguardia. Esas trincheras se pusieron como prevención. No hubo batalla, no hubo muertos».

Munar hace hincapié en «la importancia del Puerto de Cartagena dentro del ámbito comercial y militar».

«El 18 de julio de 1936, cuando se inició el levantantamiento, la base naval de Cartagena ya tenía un plan de defensa costero muy avanzado, aunque no totalmente acabado», señala.

«Una vez iniciada la Guerra Civil y viendo que no fue un levantamiento rápido, sino que se alargaba en el tiempo, se pensó que esta base pudiese ser atacada por el interior por el bando nacional. Por estas fechas no había un plan de defensa terrestre de esta base naval de Cartagena, aunque se desarrollaron algunos», manifiesta el bombero.

De esta manera, «básicamente se volvió al Plan de Defensa de 1926, el cual planteaba la defensa de la Base Naval de Cartagena a partir de las sierras periféricas a la misma, que contemplaba el emplazamiento de artillería pesada en los montes de Roldan y Sierra Gorda».

Sin embargo, «este plan de defensa fue desechado y considerado como «débil».

Así, Munar resalta que «en abril del 37 se formó una comisión para elaborar un plan de defensa terrestre. Este plan se basaba en una sucesión de obstáculos naturales como son cadenas montañosas, ríos... y en aquellos sitios donde no los había se reorganizaba dicha zona con unidades fortificadas según sus necesidades y estrategias. A estas unidades se les llamó centros de resistencia».

Estas líneas de defensa naturales comprendían, en la Región, «las sierras de Altahona, Columbares, Carrascoy, Almenara, las Moreras, Carrasquilla... y, a su vez también por los ríos Segura y Guadalentín», apostilla el bombero.

Munar destaca que, en España, «otras comunidades y ayuntamientos han visto el valor histórico y el potencial turístico de estos conjuntos». En este sentido, «han sabido potenciarlos y cuidarlos, dándoles una actividad totalmente distinta para la que fueron construidos».

«En algunos de ellos ya se han creado recorridos que permiten la visita y el conocimiento de estos lugares fortificados, poniendo en valor estas zonas y permitiendo la posibilidad de visitarlas a todo aquel que quiera conocerlas, estudiarlas, o simplemente hacer deporte en una zona habilitada para conocerlas», subraya Munar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Fachada del CIE de Sangonera.
Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Enlaces recomendados: Premios Cine