La llamada al diálogo ante el desafío independentista por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, marcó ayer buena parte del XV Congreso Regional del partido que se celebra durante este fin de semana en Cartagena. En este caso, y aunque fue inevitable que se convirtiera en objeto de varias de las intervenciones, el evento no iba dirigido al debate sobre el conflicto catalán, sino que la visita del dirigente de los socialistas a la ciudad fue para mostrar su apoyo al nombramiento del nuevo secretario general de su partido en la Región, Diego Conesa.

No obstante, Sánchez aprovechó su subida al estrado para dejar una muestra firme de su posicionamiento ante el desafío separatista. «El secesionismo es el Brexit de Cataluña», afirmó, y acusó a los separatistas de querer «quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin parangón».

A juicio del secretario general del PSOE, su partido se encuentra ante la disyuntiva de «dar la espalda a España y prolongar la agonía de Cataluña», que, según comentó, está provocando una fractura en la convivencia y «está poniendo en riesgo empleos», o «defender la Constitución y poner freno a esa quiebra de la convivencia. Y el PSOE opta por esta segunda opción», sentenció.

No podía faltar el llamamiento al diálogo. «Diálogo el que sea necesario», manifestó un aclamado Sánchez, «pero siempre que sea sobre cómo unirnos, nunca sobre cómo rompernos».

Recados al PP y a Podemos

El líder de la formación socialista volvió a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión pactada con el PP para tratar una reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados permitirá acomodar la diversidad territorial. Quiso también justificar su acercamiento al PP en el tema independentista, recordando que «el PSOE y el PP tienen profundas discrepancias», pero sí se muestran de acuerdo en mantener la unión de España.

Lanzó igualmente un mensaje hacia Podemos, aunque sin mencionarlos explícitamente: «Yo le digo a esos colectivos de izquierdas que lo piensen bien, que el secesionismo no tiene nada que ver con la izquierda; no veo ninguna bandera de izquierda en la causa secesionista», recalcó.

Antes de finalizar su alocución, Sánchez advirtió a los militantes de que el debate sobre España «va a inundar los próximos años», ante los cual cree que al PSOE le «sobran argumentos» para defender «una España completamente distinta a la del PP».

El congreso del PSRM-PSOE continúa esta mañana con la ratificación de Diego Conesa como líder regional y la votación de la nueva ejecutiva, que se marcará como reto ganar las elecciones autonómicas de 2019.