El Comité también tendrá que valorar si procede la propuesta de experiencia piloto que se quiere poner en marcha la Comunidad Autónoma para recuperar las zonas de baño de Los Urrutias (Cartagena) y Villananitos (San Pedro del Pinatar).

En concreto, se quiere emplear maquinaria finlandesa que ya fue aplicada con éxito en la recuperación del espacio natural de La Albufera de Valencia, según explican fuentes del Gobierno regional.

Esta maquinaria, desarrollada por la compañía WaterMaster, se caracteriza por su autonomía y mínimo impacto en el medio donde desarrolla sus trabajos.

Además, «no genera turbidez en el agua y destaca por su versatilidad para poder ejecutar diferentes trabajos en zonas acuáticas relacionados con la adecuación de los fondos con una injerencia mínima sobre el medio», añaden las mismas fuentes. En concreto, se utilizaría para eliminar lodos y recuperar las zonas de baño citadas.

La tecnología tiene ya varias décadas y se ha seguido desarrollando. «Esta especie de 'araña' acuática creemos que podría hacer una importante labor en recuperar dos de las zonas de baño que más se han visto afectadas por la acumulación de fangos, como son la de Los Urrutias y Villananitos. Si los resultados son óptimos, como esperamos, se podría emplear en otras zonas del Mar Menor», explicó el consejero de Turismo, Javier Celdrán.

La máquina puede realizar todo el trabajo en aguas poco profundas desde la tierra hasta una profundidad de 6.5 metros.