Podemos preguntará en la Asamblea Regional, concretamente al consejero de Cultura, Javier Celdrán, sobre la regulación de las entidades culturales sin ánimo de lucro como son las bandas y Escuelas de Música. Así lo aseguraba ayer el diputado regional, Miguel García Quesada. El diputado regional ha explicado que el Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo específico para la educación, «recomendó en su momento que la música fuese una materia obligatoria» y solicitó que al menos se asegurara la misma oferta en todo el territorio, han apuntado desde la formación morada.

Para García Quesada, estas recomendaciones «distan mucho de la realidad dentro del actual marco educativo en la Región» ya que «los contenidos que se trabajan en infantil son de Escucha e Interpretación y creación musical, por parte de los tutores o tutoras, no por profesorado específico, y sí sucede con Religión».

En el caso de Educación Primaria, ha apuntado el diputado regional, se imparten el doble de horas de Religión que de Música, y en el caso de Secundaria, al ser una materia optativa «se da el caso de que el alumnado puede acabar su formación secundaria sin haber estudiado nada de música».

Ante esta carencia dentro de la enseñanza reglada, el diputado regional de Podemos ha recordado que «las asociaciones musicales y las bandas de música están cumpliendo una importante labor en la defensa y divulgación de la música», al tiempo que ha lamentado que estas instituciones «se ven seriamente amenazadas si el gobierno regional les aplica la misma regulación que entidades sujetas ánimos lucrativos, lo cual no es el caso de las escuelas de música».

En este sentido, el responsable del Área de Cultura de Podemos en la Región, Víctor Egío, ha exigido «que no se someta a las bandas de música de la Región a la misma legislación laboral que a las grandes empresas que mueven miles de millones». En este sentido, ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha una ley de la Música elaborada con la participación de todos los actores implicados.

Finalmente, ha recordado que el grupo parlamentario de Podemos ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional para el estudio y elaboración de una normativa reguladora y adecuada de las Escuelas de Música de la Región dentro de la comisión de Educación.