El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña", y ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin parangón". Además, ha asegurado que "el PSOE opta por defender la Constitución y no prolongar la agonía".

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia, en el que el alcalde de Alhama, Diego Conesa, será ratificado como secretario general tras haber ganado el proceso de primarias.

El dirigente socialista, quien ha abogado por la necesidad del cambio tanto en el partido como en el país, ha señalado que pese a que España tiene una Constitución "imperfecta", ésta ha permitido "40 años de democracia y descentralización" que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado "enorme diversidad" que existe en el país.

"Cuarenta años de un proceso de descentralización que ha hecho que Cataluña sea la comunidad con mayor autogobierno de España y de Europa, algo que ahora el secesionismo quiere quebrar", ha dicho Sánchez.

A juicio del secretario general del PSOE, su partido se encuentra ante la disyuntiva de "dar la espalda a España y prolongar la agonía de Cataluña", que, según ha dicho, está provocando, entre otras cosas, un fractura en la convivencia y "está poniendo en riesgo empleos", o "defender la Constitución y poner freno a esa quiebra de la convivencia. Y el PSOE opta por esta segunda opción".

El líder socialista ha vuelto a insistir en que el debate sobre el modelo territorial y la comisión pactada con el PP para debatir una reforma de la Constitución en el Congreso de los Diputados permitirá acomodar la diversidad territorial.

"Lo más fácil sería no hacer nada", ha apuntado Sánchez, quien ha considerado que la "única alternativa" es defender el Estado social y democrático de Derecho.

El secretario general del PSOE ha reiterado que la Carta Magna, a pesar de ser "imperfecta" y necesitar "mejoras", ha logrado "40 años de democracia y descentralización".

El líder socialista ha resaltado que: "si algo hemos aprendido en la historia es que democracia y descentralización iban de la mano", y fue un "gran acierto" abogar por esta vía en la Transición y en la I y II República.

Sánchez ha incidido en que Cataluña es una "región singular" que ha disfrutado de un "autogobierno sin parangón en su historia" en ámbitos como la cultura, la lengua o la educación.

Finalmente, ha advertido de que el debate sobre España "va a inundar los próximos años", ante lo cual cree que al PSOE le "sobran argumentos" para defender "una España completamente distinta a la del PP", basada en los derechos.

El congreso del PSRM-PSOE continuará mañana con la proclamación del nuevo líder regional, Diego Conesa, y la votación de la nueva ejecutiva del PSRM-PSOE, que tendrá como reto afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

La alcaldesa de Cartagena pide acabar con "las disputas estériles"

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha abierto hoy el XV Congreso Regional del PSRM-PSOE, que proclamará al regidor de Alhama, Diego Conesa, como nuevo secretario general, pidiendo "mirar hacia adelante, juntos" ante la "oportunidad histórica" de ganar en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Ante los cerca de 300 delegados de agrupaciones socialistas en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Castejón ha apelado a acabar con las "disputas estériles" que "forman parte del pasado" y aspirar a la victoria en los comicios locales y autonómicos "siendo capaces de aprender de los errores que todos hemos cometido".

La regidora y líder socialista cartagenera, que apoyó en las primarias nacionales a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y a la diputada nacional María González Veracruz en las primarias regionales, ha querido lanzar un "mensaje de unidad y esperanza al pueblo de Cataluña".

Tras reclamar un congreso de "unidad y fortaleza", Castejón ha detallado las deficiencias en infraestructuras y servicios sociales que sufre Cartagena como las razones por las que los socialistas deben lograr desbancar al PP del Ejecutivo regional.

Así, ha criticado la "desidia e irresponsabilidad" de las Administraciones central y regional que han motivado que el PP esté en una "situación dramática", al tiempo que ha mostrado la "indignación" y "bastante resignación" de los "cartageneros orgullosos de nuestra tierra" porque los "populares" no han sabido encajar al municipio en la "estructura territorial" de la Comunidad Autónoma.

Con el lema 'Un cambio necesario', el congreso ha comenzado con la entrada del secretario general electo y alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, quien ha entrado al paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto al alcalde de Calasparra, José Vélez, y la diputada nacional, María González Veracruz, rival de Conesa en las primarias.

La jornada matinal continuará con el informe de gestión de la ejecutiva saliente, presidida por Rafael González Tovar, y la intervención ante el auditorio del secretario general, Pedro Sánchez, el mismo día en el que el Consejo de Ministros detallará las medidas acogidas en el artículo 155 de la Constitución.

Mañana llegará el turno de la proclamación del nuevo líder regional, Diego Conesa, y la votación de la nueva ejecutiva del PSRM-PSOE, que tendrá como reto afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Así ha sido el Congreso regional del PSOE