El Presupuesto de 2018 de la Comunidad Autónoma contemplará una partida de nueve millones de euros para reactivar la carrera profesional para los trabajadores sanitarios. Esta cantidad supone el aumento de un millón de euros sobre la cantidad inicialmente anunciada por el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, y ha sido establecida en el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos presentado ayer por sus responsables. Esta decisión, que en principio se ha tomado para desbloquear la situación y hacer una concesión a los sanitarios, ha cabreado y mucho a sus representantes sindicales que ayer se vieron sorprendidos por la noticia y consideraron que se les ha «ninguneado» tomando decisiones «de espaldas a la Mesa Sectorial de Sanidad y al propio gerente del SMS», Asensio López, que no estaba informado del acuerdo, según los representantes de CCOO y UGT en la Mesa que se reunió ayer, Javier Lanza y María Ángeles del Amo, respectivamente.

El acuerdo entre el partido en el Gobierno y la formación naranja supondrá que 4.490 trabajadores estatutarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) que no estaban cobrando este complemento en sus nóminas comiencen a percibirlo desde enero del próximo año, profesionales que entrarán todos en el nivel 1 y que podrán ir ascendiendo en función de su antigüedad, el cumplimiento de objetivos, su actividad asistencial y docente y su labor investigadora, tal y como adelantó La Opinión el jueves.

Sin embargo, los sindicatos no están de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas y recuerdan que son ellos los que están facultados para acordar cómo se distribuyen los tramos y que «los políticos se deben dedicar a legislar». El máximo responsable del SPS, Antonio Martínez, ha llegado a calificar de «vergonzosa» la actitud de los dos partidos y dice «no entender a qué juega Fernando López Miras».

Encuesta para tomar medidas

Desde el sindicato médico Cesm su secretario general, Ángel Victoria López, explicó ayer a LA OPINIÓN que «los partidos políticos han empezado el proceso del revés, saltándose la mesa de negociación, por lo que no esperen contar con nuestro apoyo». Así, recordó que tienen en marcha una encuesta para conocer la opinión de los profesionales y tomar medidas consensuadas, para lo que también mantendrán un encuentro con el resto de sindicatos para emprender una acción conjunta.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que presentó ayer el acuerdo entre PP y Cs en la puerta del Hospital Reina Sofía de Murcia junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, y los diputados de Cs y PP, Juan José Molina y Domingo Coronado, respectivamente, informó de que trasladarán a los sindicatos el acuerdo inicial para que sean ellos los que negocien en la Mesa Sectorial de Sanidad los aspectos técnicos de cómo irán ascendiendo de nivel los profesionales que se incorporen a cobrar este complemento, que es voluntario, ha señalado Martínez.

No obstante, detalló que la carrera profesional contará con cuatro niveles en los que se asciende por antigüedad quinquenal y que serán los 4.490 sanitarios que no la están cobrando en la actualidad los que entrarán directamente en el nivel 1, sin diferenciar si llevan cinco o veinte años trabajando, y será en 2018 cuando comience a evaluarse su trabajo para que vayan subiendo de nivel hasta el 4. Una persona que tenga veinte años de antigüedad entraría en 2018 en el nivel 1, en 2019 subiría al 2, en 2020 al nivel 3 y sería en 2021 cuando alcanzaría el último escalón, el nivel 4.

En estos 4.490 profesionales estatutarios hay 1.085 médicos, 2.265 sanitarios no facultativos y 1.167 no sanitarios, personal que verá aumentar sus nóminas desde 2018 con un complemento mensual de 200 euros de media.