La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ha puesto en marcha el Observatorio de la economía social en el que se va a seguir, mes a mes, la evolución de este sector y que va a dirigir el politólogo Javier Sierra.

El Observatorio va a realizar boletines mensuales de coyuntura, y según el realizado entre septiembre y octubre de este año, con datos del segundo trimestre, la Región de Murcia es la comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante de toda España (103/100.000 habitantes). En total hay 1.514 cooperativas.

En la actualidad, hay 22 cooperativas más con respecto al cierre de 2016; 54 frente a 2015 y 141 en comparación con 2014. Sólo en el mes de marzo de este año se han creado 16, doblando el número de las del mes anterior.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, explicó ayer, durante la presentación del Observatorio, que ya hay 20.865 empleados en las cooperativas y que en este apartado la Región tiene la segunda tasa más alta por cada cien mil habitantes, sólo superada por el País Vasco: 1.419.

«La evolución del empleo ha sido impresionante en los últimos cuatro años, ya que hemos pasado de 17.584 en 2014 a esos 20.865 del segundo trimestre de este año», apuntó Pedreño.

Ha habido un incremento absoluto de 371 personas este segundo trimestre del año respecto al primero. Y 865 empleos netos en terminos interanuales.

Fuerza creciente

Con los datos en la mano, el presidente de las cooperativas de trabajo asociados subrayó que la Región se codea con comunidades autonómas como Andalucía, País Vasco o Cataluña, en cuanto a la fuerta del sector, dejando atrás a las que son uniprovinciales como Asturias e incluso a las islas Baleares.

Por sectores, es el de Servicios el que acapara el mayor porcentaje (más del 80%), y destaca la incorporación de jóvenes. «Por ejemplo, hay cooperativas de teatro», dijo. También se ha notado un incremento en el sector de la venta ambulante, que de esta forma ha salido de la economía sumergida», subrayó el presidente de Ucomur.

Un caso curioso es el de la construcción, que debido a la crisis había descendido mucho la presencia de las cooperativas (hasta un 4% del empleo), pero que en lo que va de año se han constituido 13 nuevas.

También la industria busca en la economía social una forma de salir de la crisis, y mientras que durante años no se había creado ninguna cooperativa en este sector, recientemente se han formado cinco. «Son empresas que iban a cerrar o que habían cerrado, y que han decidido reconvertirse para poder seguir su actividad», relató Pedreño.

Pese a todo, es la agricultura el sector que más tirón tiene en este tipo de economía. De hecho, aglutina al 32,6% del empleo; seguido del comercio y la hostelería (23,9%); y la Educación, actividades sanitarias y sociales (16,7 por ciento).

Murcia, además, se ha convertido en la primera región de Europa en la transformación de empresas 'tradicionales' en cooperativas, según concluyó el presidente de Ucomur.