El tiempo de espera para una intervención quirúrgica se ha visto reducido en 11 días en el último año al pasar de los 127 días de media que se registraron en septiembre de 2016 a los 116 actuales. Así lo anunció ayer el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, durante la presentación de los datos de listas de espera en la Región de Murcia a 30 de septiembre, un descenso que sólo se ha dado en la espera para entrar al quirófano, ya que la demora para acceder a la consulta del especialista no ha mejorado, aumentando de los 63,9 a 64,9 días desde septiembre de 2016, y que tampoco se ha reflejado en las pruebas diagnósticas, donde la espera ha aumentado en tres días en el último año, hasta los 27 días de demora media.

Ante esta situación el SMS va a poner en marcha un plan de choque para reducir estos tiempos y mejorar la asistencia a los pacientes, proyecto con el que se quiere reducir la cifra de los más de 22.000 murcianos que ni tan siquiera disponen en la actualidad de una fecha asignada para la consulta del especialista o los 35.000 que no disponen de cita para pruebas diagnósticas.

Los pacientes tendrán su cita con el especialista en el plazo máximo de una semana manteniendo abiertas las agendas

Para poner en marcha las iniciativas, l0s responsables del Servicio Murciano de Salud mantendrán hoy viernes una reunión con los gerentes de las nueve áreas de salud para iniciar el plan de choque en el que se incluyen medidas como mantener abiertas todas las agendas de los especialistas. En este sentido, el objetivo del SMS es que cuando el paciente salga de su centro de salud de Atención Primaria tenga la cita para ver al especialista en un tiempo máximo de una semana. Un objetivo que Asensio López reconoció que no se puede cumplir al cien por cien, ya que hay centros de menor dimensión que quizá sólo tengan a un especialista, pero que quieren implantar en el 90 por ciento de los casos «para que en el balance del primer trimestre de 2018 ya se note una mejora de los resultados».

Darán prioridad a aquellos enfermos que acudan a una primera consulta frente a los que repiten visita

Otra de las medidas que se llevará a cabo es la modificación de las agendas. Para ello, pedirán a los jefes de servicio que se dé prioridad a las citas de primera consulta sobre el resto de consultas sucesivas, una forma de intentar aumentar las primeras para acortar los tiempos de demora.

Una APP permitirá a los usuarios anular o cambiar la cita para aprovechar los huecos que queden libres

Entre las novedades anunciadas ayer por el director gerente del SMS también se encuentra la posibilidad de que los pacientes puedan anular o cambiar una cita con su especialista directamente a través de la APP del paciente a partir del próximo mes de noviembre. La Administración calcula que el 12 por ciento de las personas citadas cada año para una consulta con el especialista no acuden a ella, lo que hace que se pierdan unas 300.000 citas anuales que se quieren aprovechar con otros pacientes. «Una medida que se pondrá en marcha para dar una mejor atención y reducir la lista de espera evitando los tiempos muertos», señaló ayer López. Hasta ahora con la aplicación móvil el paciente recibe un aviso recordándole su cita unos días antes, pero a partir de ahora también podrá gestionarla para cambiarla si le surge algo por lo que no pueda acudir.

Todos los hospitales harán pruebas radiológicas en horario de tarde a partir del mes de enero

En el ámbito de las pruebas diagnósticas la Sanidad murciana quiere introducir otra novedad reforzando los servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales con la contratación de 16 nuevos profesionales. Con ello se quiere aumentar la actividad de tarde en los hospitales sacando el máximo rendimiento a los equipos, que en muchas ocasiones están parados en horario vespertino. Para perfilar esta iniciativa la dirección del Servicio Murciano de Salud se reunirá el día 30 de octubre con los jefes de servicio con la intención de mejorar su funcionamiento. La idea sería reducir el número de pruebas que se realizan en centros concertados y que las vaya asumiendo el propio sistema sanitario público. «Por calidad y por seguridad preferimos hacer las pruebas en nuestros centros, ya que se adjuntan directamente a la historia clínica del paciente, mientras que si se hacen fuera luego la tienen que traer en un CD», subrayó ayer Asensio López.

Incorporarán las ecografías a los equipos de Atención Primaria para agilizar el diagnóstico de los pacientes

La Atención Primaria también tiene un papel fundamental, por lo que se aumentará la capacidad resolutiva de estos equipos, ofreciendo el acceso a las pruebas, y se irán haciendo de forma progresiva ecografías en los centros de salud para agilizar estas pruebas, con la adhesión en 2018 de los primeros diez centros.

La falta de anestesistas impide abrir algunos quirófanos

La escasez de profesionales en algunas especialidades también está suponiendo un problema a la hora de afrontar las listas de espera, tanto quirúrgicas como en consultas y pruebas diagnósticas. El director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, aseguró ayer que Dermatología y Traumatología son las más complicadas, así como Otorrinolaringología, que en el caso de Yecla ha obligado a desplazar especialistas de otros hospitales. La escasez de anestesistas a nivel nacional también está pasando factura al SMS que se ha visto obligado a mantener dos quirófanos cerrados en el Hospital Santa Lucía al no tener anestesistas para operar. «Necesitaríamos diez profesionales más» para llevar un ritmo normal, dijo Martínez.