El Presupuesto de 2018 de la Comunidad Autónoma contemplará una partida de nueve millones de euros para reactivar la carrera profesional para los trabajadores sanitarios. Esta cantidad supone el aumento de un millon de euros sobre la cantidad inicialmente anunciada por el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, y ha sido establecida en el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos presentado esta mañana por sus responsables.

El acuerdo supondrá que 4.490 trabajadores estatutarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) que no estaban cobrando este complemento en sus nóminas comiencen a percibirlo desde enero del proximo año, profesionales que entrarán todos en el nivel 1 y que podrán ir ascendiendo en función de su antigüedad, el cumplimiento de objetivos, su actividad asistencial y docente y su labor investigadora, tal y como adelantó ayer La Opinión.

Así lo ha explicado esta mañana el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, durante una comparecencia ante los medios en la puerta del Hospital Reina Sofía de Murcia en la que ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, y los diputados de Cs y PP, Juan José Molina y Domingo Coronado, respectivamente.

Los partidos trasladarán a los sindicatos el acuerdo inicial para que sean ellos los que negocien en la Mesa Sectorial de Sanidad los aspectos técnicos de cómo irán ascendiendo de nivel los profesionales que se incorporen a cobrar este complemento, que es voluntario, ha señalado Martínez.

En este caso, la carrera profesional contará con cuatro niveles en los que se asciende por antigüedad quinquenal. Sin embargo, los 4.490 sanitarios que no la están cobrando en la actualidad entrarán directamente en el nivel 1 sin diferenciar si llevan cinco o veinte años trabajando y será en 2018 cuando comience a evaluarse su trabajo para que vayan subiendo de nivel hasta el 4. Una persona que tenga veinte años de antigüedad entraría en 2018 en el nivel 1, en 2019 subiría al 2, en 2020 al nivel 3 y sería en 2021 cuando alcanzaría el último escalón, el nivel 4.

En estos 4.490 profesionales estatutarios hay 1.085 médicos, 2.265 sanitarios no facultativos y 1.167 no sanitarios, personal que verá aumentar sus nóminas desde 2018 con un complemento de unos 200 euros de media, lo que supondrá más de 2.000 euros anuales.

El portavoz de la formación naranja ha afirmado que "Ciudadanos desbloquea así la recuperación de la carrera profesional después de dos años luchando e incluyéndo como enmienda a los presupuestos". Un complemento, ha dicho, que "hará que los profesionales estén más motivados y ofrezcan un mejor servicio". Desde el PP Víctor Martínez tambien ha destacado que "éste es un buen acuerdo" y ha confiado en que sirva para "calmar los ánimos" del Sindicato Médico Cesm, que es el que se ha mostrado más contrario a las propuestas planteadas desde la Administración. En este sentido ha recordado que la situación económica obligó hace años asuspender la carrera profesional en la mayor parte de las comunidades autónomas y "nosotros somos una de las raras excepciones de una autonomía que la recupera".