El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, dio explicaciones ayer sobre el estado del Mar Menor en la Asamblea Regional. El líder del Ejecutivo murciano subrayó que «hasta ahora, hemos hecho con la mayor rapidez todas las medidas necesarias para salvarlo». No obstante, desveló que, pese a que este verano se empezaron a ver signos «esperanzadores» de recuperación, «las altas temperaturas provocaron que el proceso de eutrofización se reactivara». López Miras recalcó que la salvación del Mar Menor es «prioritaria» para su Gobierno y dijo que se ha intensificado el control y la monitorización de este ecosistema. El presidente señaló también que la Consejería de Medio Ambiente va a consultar a los expertos que integran el Comité Científico del Mar Menor para ver la posibilidad de introducir corrientes «regeneradoras» de agua limpia procedentes del Mediterráneo para «aportar equilibrio».

Al hilo de esto último habló ayer durante el pleno de control al Gobierno el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, que criticó que «el Gobierno regional no cuenta con el Comité Científico del Mar Menor», y que actúa «de espaldas» a este organismo que, según Sánchez, «lo creó el PP para hacerse la foto». Luis Fernández, diputado de la formación naranja, mostró el rechazo de su partido a la idea de introducir una corriente de agua renovadora. Así, calificó el anuncio del PP como «una peligrosa ocurrencia que puede ser nefasta para el ecosistema». Cs estimó que el dragado de las golas supondría la apertura del mar Mediterráneo a la laguna. Algo que, según Fernández, «conllevaría un descenso de la salinidad y podría ocasionar la aparición de especies invasoras, así como cambios importantes en la flora y fauna de la laguna, con consecuencias ambientales y económicas imprevisibles».

La formación naranja, a través de su portavoz, Miguel Sánchez, lamentó que aún no se haya hecho el filtro verde, y que encima se haya rehecho el proyecto del mismo, reduciendo su tamaño. Cs consideró así que el PP «se va a cargar el turismo», y reclamó a los populares que «alejen sus zarpas del Mar Menor y dejen que solucionen el problema los expertos, aportando todo el dinero público necesario». Cs también criticó que no se ha aplicado aún ninguna de las medidas urgentes que se fijaron para salvar la laguna. Ante este panorama, la formación naranja replicó que hay que auditar todas las causas que están dañando el Mar Menor y sancionar a aquellas personas y empresas que están perjudicando a este entorno. Ciudadanos reclama «ya» una ley para la protección del Mar Menor y que «se dejen atrás los parches que se están haciendo en la actualidad».