El cielo estará limpio, "como los chorros del oro", para poder contemplar la lluvia de Oriónidas, un fenómeno que comenzó su actividad el pasado 2 de octubre y que se espera que dure hasta la primera semana de noviembre. Es esta madrugada, entre las cuatro y las cinco horas, cuando los expertos indican que se podrán ver en su máximo esplendor.

Estas peculiares estrellas son restos de partículas que dejan los cometas, y en este caso son del cometa Halley, que órbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años.

"Va a ser una noche muy propicia para contemplar las estrellas, ya que los cielos van a estar totalmente despejados en la Región", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad murciana, Luis Bañón.

La visibilidad será mayor, además, porque la Luna está en una fase creciente muy inicial (ayer fue Luna nueva), por lo que habrá poca luz en el cielo. Eso sí, hay que apartarse de la contaminación lumínica de las ciudades si se quiere disfrutar del espectáculo.

La tasa de actividad que dejarán las Oriónidas, que parten de la constelación Orión (de ahí su nombre), será de 23 meteoros por hora, y tendrán una velocidad de 66 kilómetros por segundo, lo que los expertos consideran que es una ´buena´ velocidad; sólo las Leónidas de noviembre son más rápidas. Es decir, que hay que estar muy pendientes. La estrella más brillante de todas, Sirius, se encuentra justo debajo del pie izquierdo de Orión, un buen lugar para apuntar la mirada mientras se está a la espera de los meteoros.

Y, pese a que no es la más fuerte de las lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año, sí está considerada como una de las más bellas.

No es necesario, advierten los científicos, observarlas con ningún instrumento especial, como telescopios; basta con alzar la vista y disfrutar del espectáculo. En ocasiones, las bolas de fuego de estas estrellas dejan flujos incandescentes de ´escombros´ que se pueden ver durante varios minutos.

El cometa Halley da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo. Está previsto que este cometa vuleva a pasar cerca de nuestro planeta en el año 2026.

Otras lluvias de estrellas que nos ofrece el Universo son las Perseidas en agosto, que tienen una velocidad de 59 kilómetros por segundo, y las Gemínidas de diciembre, que se desplazan a 35 kilómetros por segundo.