Reforzar el éxito educativo y reducir el abandono. Ese es el objetivo del Programa de Tutorización que va a poner en marcha este curso escolar la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en el marco del Plan de Éxito Educativo, y que ha elegido como lema 'Si yo he podido, tú puedes'.

Así se lo anunció ayer la consejera, Adela Martínez-Cachá, al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, con quien mantuvo una reunión en Madrid. La titular de Educación avanzó algunas de las medidas que incluirá este Plan, que recogerá más de 50 iniciativas concretas. Éstas se centrarán fundamentalmente en seguir promoviendo la calidad educativa y el éxito escolar, así como en la prevención del abandono educativo temprano en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, indicaron desde la Consejería.

Por lo que repecta al Programa de Tutorización, Martínez-Cachá indicó que los alumnos podrán comunicarse entre ellos para prestar apoyo educativo y resolver dudas y dificultades, potenciando el intercambio de opiniones y el trabajo conjunto dentro del ámbito educativo.

Esta medida irá dirigida al alumnado que curse los dos últimos años de Educación Secundaria Obligatoria y a los de enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o FP), que también se encuentren en riesgo de abandono educativo temprano.

El programa se pondrá en marcha durante este curso 2017-2018 y comenzará a funcionar con un proyecto piloto en 15 centros en los que, a través de las pruebas de evaluación, se ha detectado que necesitan reforzar el éxito educativo y reducir el abandono.

Alumnos voluntarios, preferentemente de altas capacidades o alto rendimiento, dirigidos por el Departamento de Orientación y los tutores, constituirán un equipo asesor que una o dos veces a la semana, y preferentemente a través de medios telemáticos, expliquen apuntes, ayuden en la planificación y ofrezcan estrategias en exámenes, entre otros.

Martínez-Cachá explicó que «desde el Gobierno regional trabajamos en colaboración con toda la comunidad educativa para seguir potenciando el éxito escolar con medidas concretas que favorezcan los resultados académicos de los alumnos, la continuidad en el sistema educativo y la formación y especialización laboral de nuestros jóvenes».

Otros temas

La consejera también abordó ayer otras temas con el Secretario de Estado, como las especialidades convocadas para las 506 plazas que saldrán en las oposiciones de Secundaria en 2018, así como las peticiones de los interinos.

Por último, Martínez-Cachá trasladó a Marcial Marín la propuesta de que los alumnos que cursan francés como segunda lengua extranjera, se puedan examinar de esta materia en la EBAU.

El Ministerio ha valorado positivamente la propuesta, según fuentes de Educación.