El Ministerio de Fomento ha desbloqueado la prolongación de la línea de Alta Velocidad hasta Cartagena. El departamento de Íñigo de la Serna anunciaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del estudio informativo de la conexión de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, que ahora sacará a exposición pública. Según fuentes del Ministerio, este estudio servirá para definir el trazado del nuevo acceso de Alta Velocidad a la ciudad, «que se realizará a través de la alternativa Este, con una longitud de 45,3 kilómetros y un presupuesto de 491 millones de euros. De acuerdo con las últimas previsiones, la llegada del AVE a Cartagena estaba prevista para 2019. El anuncio se produce después de que la patronal cartagenera COEC haya exigido la ejecución de esta obra, que también lleva años de retraso.

Fomento ya se decantó hace tiempo por llevar la Alta Velocidad a Cartagena por la línea actual, mejorando su trazado. En un comunicado difundido ayer apuntaba que otro de los objetivos del proyecto es facilitar la conexión al puerto de Escombreras «mediante la electrificación y supresión de los pasos a nivel de la línea existente entre Murcia y Cartagena».

Añade que también «asegurará la inserción de la actuación en el entorno, manteniendo los contactos necesarios con los organismos o administraciones correspondientes, para la reposición o afección a servicios e infraestructuras existentes».

Recuerda igualmente que «el estudio informativo ha sido sometido al procedimiento ordinario de evaluación ambiental».

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se ha mostrado partidario en todo momento de que el AVE llegue a la ciudad de Cartagena a través de la actual estación de Renfe.

El Ministerio anuncia que también va a analizar el trazado del Corredor Mediterráneo entre Nonduermas y Sangonera, que permitirá sacar el ferrocarril del interior de la ciudad de Alcantarilla. En relación con este tramo, que forma parte del itinerario de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería, Fomento indica que «la solución óptima para el Corredor en la zona urbana de Alcantarilla, entre Nonduermas y Sangonera, es la 'Alternativa 2', de 8,5 kilómetros de longitud y con un presupuesto de 118 millones de euros».

La Alta Velocidad entre Murcia y Almería consta de nueve tramos, uno de los cuales ya está construido. El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la redacción de los proyectos de otros seis tramos, que se propone licitar el próximo año. Pretende que la obra esté en 2023.