El presidente de la Comunidad Autónoma también respondía al portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, sobre las acciones para solucionar el problema de financiación autonómica que el problema surge en 2009 con el gobierno socialista de Zapatero cuando se aprobó "este injusto sistema de financiación como paga para los nacionalistas catalanes perjudica enormemente".

El dirigente popular dijo que los murcianos reciben 153 euros menos de los que le corresponden, y ha calculado que se recibirían 250 millones más al año en la Comunidad si se equiparara al resto de España, mientras que se percibirían 1.216 millones de euros más al año si la Región se equiparara con la comunidad que más fondos recibe.

En cuanto al desafío independentista, el Partido Popular preguntó ayer al presidente regional, Fernando López Miras, también del PP, sobre las consecuencias económicas que tiene para la Región el referéndum de Cataluña, pero el jefe del Ejecutivo murciano no habló de cifras.

No obstante, López Miras explicó que «nuestras empresas se van a ver afectadas por esto, pagarán más intereses y los ciudadanos también tendrán que pagar más cuando vayan a pedir un préstamo al banco, ya que la prima de riesgo subirá».

El presidente de la Comunidad aseveró que el artículo 155 de la Constitución Española «ya está en marcha», pero dijo que «la justicia tiene que actuar para que los verdaderos delincuentes, que han vulnerado las leyes en Cataluña, sean juzgados y condenados».

Ana Ruiz, nueva diputada del PP

Por su parte, Ana Ruiz Puerta tomó ayer posesión de su escaño por el grupo parlamentario Popular. Ruiz ocupa esta vacante tras la renuncia a su acta del expresidente Pedro Antonio Sánchez, el pasado mes de septiembre. Ruiz nació en Cehegín en 1954, está casada con dos hijas y es licenciada en Geografía e Historia. Se quedó a las puertas de entrar en la Cámara por la tercera circunscripción, que encabezaba Sánchez.