Los profesionales sanitarios comenzarán a cobrar de forma inmediata la carrera profesional gracias al acuerdo al que han llegado los grupos políticos del PP y Ciudadanos. Este acuerdo, del que hoy se darán todos los detalles en una rueda de prensa a primera hora en la puerta del Hospital Reina Sofía de Murcia, contempla la reserva de cerca de 9 millones de euros para su puesta en marcha, aunque una parte se liberará en el presupuesto actual en curso para garantizar su cumplimiento.

El complemento, que se suspendió en 2009, se recuperará después de ocho años y tras numerosas protestas de los profesionales, que han manifestado en numerosas ocasiones su malestar, convocando asambleas informativas, interponiendo denuncias judiciales contra la Consejería y llegando a anunciar un 'otoño caliente' si no se lograba un acuerdo.

La cesión por parte del partido en el Gobierno se debe a una estrategia para lograr el apoyo de la formación naranja en la negociación del Presupuesto de 2018, en el que ya está trabajando la Consejería de Hacienda y que se prevé que se presente en la Asamblea el día 31 de este mes. Para ello, el PP aceptaría la enmienda presentada por Ciudadanos para que los sanitarios afectados recuperen este complemeto en sus nóminas de forma inmediata.

Ahora, queda por detallar las condiciones en las que se recuperará la carrera profesional de los facultativos, que deberán acordarse en Mesa Sectorial. Sin embargo, fuentes consultadas por LA OPINIÓN señalan que la idea es que en un primer momento comiencen a cobrar el primer tramo del complemento aquellos trabajadores que no la están percibiendo en la actualidad (algo más de 4.000) y en futuros ejercicios se irán consolidando el resto de niveles.