El tiempo de espera para una intervención quirúrgica se han visto reducido en 11 días en el último año según los datos ofrecidos esta mañana por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, aunque al mismo tiempo ha reconocido que la espera de los pacientes para acceder a la consulta del especialista no ha mejorado, aumentando de 63,9 a 64,9 días desde septiembre de 2016, y el que corresponde a las pruebas diagnósticas ha aumentado en tres días en el último año hasta los 27 días de demora media.

Ante esta situación el SMS va a poner en marcha un plan de choque para reducir estos tiempos y mejorar la asistencia a los pacientes, proyecto con el que se quiere reducir la cifra de los más de de 22.000 murcianos que ni tan siquiera disponen en la actualidad de una fecha asignada para la consulta del especialista o los 35.000 que no disponen de cita para pruebas diagnósticas.

López ha explicado que para ello mañana mantendrán una reunión con los gerentes de las mueve áreas de salud para iniciar el Plan de choque en el que se incluyen medidas como mantener abiertas todas las agendas de los especialistas. En este sentido, el objetivo del SMS es que cuando el paciente salga de su centro de salud de Atención Primaria tenga la cita para ver al especialista en un tiempo máximo de una semana.

Además, pedirán a los jefes de servicio que modifiquen las agendas para dar prioridad a las citas de primera consulta sobre el resto de consultas sucesivas.

Entre las novedades también se encuentra la posibilidad de que los pacientes puedan anular o cambiar una cita con su especialista directamente a través de la APP del paciente a partir del próximo mes de noviembre, ya que el SMS calcula el 12% de las personas citadas cada año en una primera consulta no acuden, lo que hace que se pierdan unas 300.000 citas anuales que se quieren aprovechar con otros pacientes.

En el ámbito de las pruebas diagnósticas la Sanidad murciana quiere introducir otra novedad reforzando los servicios de radiología de los hospitales con la contratación de 16 nuevos profesionales. Con ello se quiere aumentar la actividad de tarde en los hospitales sacando el máximo rendimiento a los equipos, que en muchas ocasiones están parados en horario vespertino. Para perfilar esta iniciativa la dirección del Servicio Murciano de Salud se reunirá el día 30 con los jefes de servicio de Radiología con la intención de mejorar su funcionamiento.

La idea sería reducir el número de pruebas que se realizan en centros concertados y que las vaya asumiendo el propio sistema sanitario público. "Por calidad y por seguridad preferimos hacer las pruebas en nuestros centros, ya que se adjuntan directamente a la historia clínica del paciente, mientras que si se hacen fuera luego la tienen que traer en un CD", ha subrayado Asensio López.