Al menos dos empresas turísticas y un bufete de abogados de Cataluña se han trasladado ya a Murcia, según anunció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. El responsable de Economía del Ejecutivo, que asistió a la conferencia de José María Gay de Liébana, organizada por el Colegio de Economistas, lamentó las consecuencias políticas que está teniendo el desafío catalán y reiteró que Murcia no desea incrementar la inversión «gracias a la situación traumática» que está produciendo la fuga de empresas.

El consejero indicó que dos empresas del sector turístico y un bufete de abogados han decidido instalarse en la Región. No obstante, Juan Hernández aseguró que a pesar de las ventajas que puedan tener las comunidades de acogida, «habrá un efecto negativo para toda España, para todos los españoles».

Recordó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha anunciado que el conflicto catalán va a restar tres décimas en el PIB de 2018, lo que a juicio de Juan Hernández se traducirá en «muchos miles de puestos de trabajo. Mucha gente que está en la cola del paro con unas expectativas positivas para el próximo año, no solo en Cataluña, sino también en Murcia o en Madrid, no va a ver cumplidas sus esperanzas como consecuencia de la incertidumbre que se está generando en Cataluña». El consejero apeló a la responsabilidad de los partidos para evitar estos perjuicios.

Por otra parte, anunció que la Región cerró el mes de septiembre con 13.411 nuevos afiliados a la Seguridad Social en relación a agosto y destacó que, a la vista de estos datos, el pasado mes fue «el septiembre con una mayor creación de empleo de la historia de la Región, tanto en subida total de afiliados como en aumento porcentual (2,51%). Hasta ahora, el mes de septiembre con una mayor generación de puestos de trabajo era el de 2007, con un incremento del 2,21% en la cifra de afiliados, que se tradujo en 12.724 nuevos cotizantes». Añadió que en los últimos doce meses la Región acumula casi 30.000 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone que desde septiembre de 2016 se han ganado 82 nuevos trabajadores al día».