Sigue el pleno en directo:

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, anuncia que el AVE llegará a Murcia en superficie por una vía provisional antes de este verano. Mientras que la primera parte soterrada de las vías se concluirá en 2020 y comprenderá el tramo entre Senda de Los Garres y la estación del Carmen, según Rivera. El consejero también ha expuesto que la segunda y última fase del soterramiento se terminará en 2023 y comprende el tramo del Carmen a Barrio mar.

Joaquín López, portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, pide que "el PP pida perdón por dilatar la llegada del AVE". Los socialistas critican que los populares han " engañado y castigado" a los murcianos con el tema del soterramiento. López recalca que "no hay ninguna realidad palpable del soterramiento en el BOE". También reclama que la obra para que el AVE llegue bajo tierra se inicie de forma "inmediata". Para ello, el PSOE cree necesario que la Administración solicite un préstamo participativo que garantice todo el dinero para que la obra se pueda ejecutar en su totalidad.

El partido Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz, Miguel Sánchez, destaca que el Partido Popular lleva 20 años "engañando y mintiendo" a los murcianos con la llegada del AVE a la Región. "El Gobierno regional ha conseguido que los ciudadanos de Murcia estén en pie de guerra con toda la razón del mundo", dice Sánchez. El portavoz de la formación naranja asegura que "el PP te firma lo que le pongas por delante, pero no cumple lo que promete". Cs apuesta por el " desbloqueo urgente" de la variante de Camarillas para que los trenes vayan también por esta ruta a Madrid."Ya está bien de mentiras porque la ciudadanía no traga ni una más", concluye Sánchez.

Andrés Pedreño, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, critica que la llegada del AVE a Murcia por Alicante a 120 kilómetros por hora no es alta velocidad, sino un tren pato". Además, Pedreño lamenta que "el AVE llega a Murcia con vía nueva, catenaria y muros de siete metros que cierran los pasos a nivel". También pone en duda que el AVE que llegará este verano a Murcia "cuente con todos los permisos de seguridad que marca la Agencia Ferroviaria Europea tras el accidente fertoviario de Galicia" La formación morada apuesta por "desbloquear" la variante de Camarillas para que los trenes lleguen a la capital de España por este itinerario.

Financiación autonómica

El socialista Rafael González Tovar acusa al presidente regional, Fernando López Miras, de que "esta hipotecando el futuro económico de la Región de Murcia" durante la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en la Asamblea Regional. Ante esto, el jefe del Ejecutivo murciano le echa las culpas al sistema de financiación autonómico marcado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. López Miras apela que el nuevo pacto de financiación autonómica, tal y como reclama Mariano Rajoy, debe contar con el apoyo del PSOE a nivel nacional. El dirigente popular dice que los murcianos reciben 153 euros menos de lo que le corresponderían, y también asegura que el sistema de financiación de Zapatero "se hizo para contentar a los nacionalistas catalanes"

Cataluña

El PP pregunta al presidente regional, Fernando López Miras, también del PP, sobre las consecuencias económicas que tiene para la Región el desafío independentista de Cataluña; pero el jefe del Ejecutivo murciano no habla de cifras. No obstante, López Miras explica que "nuestras empresas se van a ver afectadas por esto, pagarán más intereses y los ciudadanos también tendrán que pagar más cuando vayan a pedir un préstamo porque la prima de riesgo subirá".

Mar Menor

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, ha criticado esta mañana antes del pleno de la Asamblea que "el Gobierno regional no cuenta con el Comité Científico del Mar Menor" y que actúa "de espaldas" a este organismo que, según él, "lo creó el PP para hacerse la foto". La formación naranja lamenta que aún no se haya hecho el filtro verde, y que encima se haya rehecho el proyecto del mismo, modificando sus características. Cs cree que el PP "se va a cargar el turismo" y reclama que los populares "alejen sus zarpas del Mar Menor y dejen que solucionen el problema los expertos, aportando todo el dinero público necesario". Cs también critica que no se han aplicado ninguna de las medidas urgentes que se fijaron para salvar la laguna.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, defiende que para el Gobierno la salvación del Mar Menor es una cuestión "prioritaria" y que por ello se ha creado una dirección general del Mar Menor.

Ante esto, la formación naranja replica que hay que auditar todas las causas que están dañando el Mar Menor y sancionar a aquellas personas y empresas que están perjudicando a la laguna. Ciudadanos reclama ya una ley para la protección del Mar Menor y que se dejen atrás los parches que se están haciendo en la actualidad.

López Miras recoge el guante de de Cs y se muestra abierto a sentarse con la formación naranja para adoptar todas las medidas necesarias. El presidente regional defiende que "hasta ahora hemos hecho todas las medidas necesarias para salvarlo con la mayor rapidez". También dice que la Administración ha intensificado el control sobre el Mar Menor y se ha reducido la entrada de agentes contaminantes. Además, López Miras dice que " esteve verano comenzamos a ver signos esperanzadores de recuperación de la laguna, pero se registraron temperaturas muy altas y el proceso de eutrofización volvió a producirse".

El presidente también anuncia que la consejería de Medio Ambiente va a consultar a los expertos del Comité Científico la posibilidad de introducir corrientes de agua que regeneren el Mar Menor.

Pobreza

Oscar Urralburu, diputado regional de Podemos, afirma en la Asamblea regional que más de medio millón de personas están en riesgo de exclusión en la Región. También critica que hay 200.000 murcianos que no salen de la trabaja pese a estar trabajando y lamenta que la Región ha registrado en septiembre la peor tasa de empleo de los últimos diez años. Podemos dice que lo único que ha hecho el PP al respecto ha sido beneficiar a los ricos y bajarles los impuestos. Urralburu considera que López Miras tiene el mismo proyecto de estafa de los últimos 22 años"

ITV

Podemos lleva a la Asamblea regional el conflicto por la gestión de las ITVs. El diputado de la formación morada Oscar Urralburu pide la dimisión del consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, por querer "estafar" a los murcianos tratando de privatizar la ITV de Alcantarilla, que es la más rentable de la Región. La formación morada acusa al consejero de ocultar a la ciudadanía un informe en el que se refleja que esta ITV es la que más beneficios genera a la Comunidad Autónoma para beneficiar su interés por privatizarla.