La oposición aprobó ayer en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo una moción en la que insta al Gobierno regional a diseñar un plan específico de fomento de las instalaciones fotovoltaicas sobre tejados, de forma que se pase de producir los 440 megawatios anuales por este sistema a un gigawatio (1.000 megawatios).

La moción de Podemos, en la que el PP se abstuvo, señala que este plan debe incidir en realizar un estudio detallado del potencial para instalaciones fotovoltaicas sobre tejado, incluyendo tejados y terrazas de edificios, aparcamientos, polígonos industriales o cualquier otra superficie urbanizada o declarada de uso industrial.

Además, la iniciativa aprobada en la Asamblea incorpora enmiendas del PSOE en las que se insta a la Administración autonómica a divulgar los beneficios de esta energía, entre los que incluya que una instalación de fotovoltaica para autoconsumo de menos de 10 kilowatios de potencia no debe pagar el impuesto al sol.

El defensor de la moción y diputado por Podemos, Andrés Pedreño, apostó por un plan contrapuesto a la acción del Ejecutivo murciano, al que acusó de «condenar al atraso» a la Región puesto que el Plan Energético de la Comunidad «reconoce» que el porcentaje de energía fotovoltaica en la Región de Murcia se quedará en el 10% en 2020, la mitad de lo establecido en el Plan '20-20-20' de la Unión Europea.

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños recordó que Aremur ha calculado que la implantación de este plan generaría 2.500 puestos de trabajo, así como otros tantos para su mantenimiento y control.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell incidió en que el Gobierno central está «persiguiendo a la fotovoltaica» y apuntó que desde hace un mes y medio las empresas están pagando el «impuesto al sol» a su suministradora eléctrica sin que la compañía intervenga en la producción y consumo de la energía.

Finalmente, el diputado del Partido Popular Juan Luis Pedreño justificó la abstención de su grupo en que «la hoja de ruta sobre esta materia es el Plan Energético de la Región de Murcia».

Por otra parte, la Comisión validó por unanimidad una moción del PP en la que pide al Gobierno regional y a las compañías eléctricas instalar balizas señalizadoras en el cableado eléctrico de alta tensión y establecer una pintura homogénea y suficientemente visible para las propias torres de alta tensión, con el fin de evitar posibles colisiones de los medios aéreos contra incendios.