Los transportistas de la Región rechazan los peajes en las autovías del Estado que reclama la patronal de la construcción, mientras que la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, descarta que el Ministerio de Fomento acepte la propuesta de cobrar 10 céntimos por kilómetro, de la que informaba ayer La Opinión. Añadió que la Comunidad busca formas «de colaboración público-privada para poner en marcha las carreteras e infraestructuras que son necesarias».

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha planteado en el Congreso la vieja aspiración de las grandes constructoras de establecer un peaje en las autovías gratuitas, que en la Región abarcan unos 320 kilómetros, para conseguir recursos que se destinarían al mantenimiento de las carreteras y a las nuevas obras.

Por su parte, el presidente de la Froet, Pedro Díaz, rechaza la propuesta y recuerda que «los transportistas soportan «una elevada carga fiscal a través de los combustibles», dado que la mayor parte del precio que pagan corresponde a los impuestos que recauda la Administración. Pedro Díaz añadió que las empresas de transporte también se ven obligadas a pagar una importante factura por el uso de las autopistas. Precisó que los peajes que desde hace años pretenden implantar las constructoras solo se aplican en países donde no hay autopistas. Dejó claro que «no se aplican en Francia, Italia ni Portugal, que sí tienen autopistas de pago, al igual que España». Recordó que en la mayoría de los casos, las autovías no tienen carreteras alternativas.

El presidente de la patronal de la construcción Frecom, Luis Fernández Mula, apuntó que la aplicación de peajes es una vieja aspiración que, a su juicio, no llegará a prosperar en mucho tiempo, aunque recordó que «en otros países de Europa se paga. Es una quimera. A nadie nos gusta pagar, aunque sería una forma de conseguir recursos para mantener las carreteras».