Laboral

El SMS convocará más de 4.200 plazas para dar estabilidad a la plantilla

El gerente, Asensio López, presentará el viernes a los sindicatos la propuesta para reducir la temporalidad en la Mesa Sectorial de Sanidad

19.10.2017 | 12:33

Deberá aprobarse antes de acabar el año y a la convocatoria se podrá presentar de forma libre cualquier interesado

El Servicio Murciano de Salud (SMS) convocará más de 4.200 plazas en su próxima oferta de empleo público extraordinaria, que se presentará este viernes a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad para su aprobación, convocatoria con la que se quiere reducir la alta tasa de temporalidad que hay en la Sanidad murciana.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el objetivo principal de esta convocatoria extraordinaria «es crear empleo estable y de calidad y dar estabilidad a los empleados públicos» consolidando los empleos que actualmente están cubiertos por personal eventual. Así, esta convocatoria extraordinaria anunciada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, está prevista en los Presupuestos Generales del Estado en el ámbito de la «estabilización en el empleo» e incluirá un total de 4.272 plazas para la Sanidad murciana, todas ellas de turno libre, es decir, de libre acceso para cualquier ciudadano que quiera realizar las pruebas.

En un primer momento, cuando Montoro hizo el anuncio de la convocatoria extraordinaria en todas las autonomías los sindicatos hablaron de una oferta de unas 6.000 plazas, aunque Noelia Arroyo aclaró ayer que esa es la cifra aproximada de las plazas que estaban sido cubiertas en el Servicio Murciano de Salud con contratos temporales, es decir, con personal eventual, puesto que esta convocatoria extraordinaria «está pensada para dar estabilidad» precisamente a esas plazas.

Temporales más de 3 años

La cifra inicial de las 6.000 plazas se ha visto reducida hasta las cerca de 4.300 anunciada ayer por la consejera portavoz del Gobierno murciano y que será presentada a la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que la ley de presupuestos fijó que se podían convocar solo un 90 por ciento de la plazas de eventuales que llevan más de 3 años en esa situación.

Los sindicatos piden celeridad al Ejecutivo y recuerdan que «el tiempo se les echa encima», ya que la aprobación de estas plazas se debe hacer antes de final de año, «de lo contrario se perderían», según explicó ayer el secretario de organización de Satse Murcia, Luis Esparza. El responsable sindical hizo hincapié en que tras aprobarse la convocatoria en la Mesa Sectorial de Sanidad debe pasar por la Mesa General, después irá al Consejo de la Función Pública y, por último, debe ser respaldada en Consejo de Gobierno. A partir de ese momento será cuando se puedan ir convocando las distintas categorías, para lo que el Gobierno dispondrá de un plazo de tres años.

Aunque el tiempo que se dá para hacerlo es amplio, el objetivo es que todas las comunidades se pongan de acuerdo y establezcan un calendario similar de exámenes para intentar evitar el efecto llamada y que los mismos aspirante se presenten en distintos territorios.

OPE ordinaria de 1.250 plazas

A la convocatoria extraordinaria anunciada por Montoro tras el 'tirón de orejas' de Bruselas, debido a la alta temporalidad que hay en las plantillas de la Administración, se suman las 1.250 plazas de empleo público de la OPE ordinaria del Servicio Murciano de Salud, más de un millar de plazas que se distribuyen en 87 categorías profesionales y cuya convocatoria ya está en marcha y que corresponden a las ofertas de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016.

Además, en la convocatoria de 2017 se han aprobado ya en la Mesa Sectorial 520 plazas de reposición de 70 categorías profesionales, 367 de ellas de libre acceso y 153 de promoción interna, y el lunes se debatirán en la Mesa General de la Función Pública.

Así, en total el Servicio Murciano de Salud tendrá en marcha el próximo año 2018 la convocatoria de 6.042 plazas de empleo público entre las ofertas ordinarias y la extraordinaria del Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados
La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida de las máximas en el Mediterráneo

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El CIE de Sangonera podría ´crecer´ tras las últimas oleadas de pateras

El delegado del Gobierno anuncia una posible ampliación del centro y descarta construir otro en...

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

Acnur exige un "plan coherente" para atender a los inmigrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas cree que el Ejecutivo ha tenido plazo bastante para...

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

La Policía realiza 25 operaciones contra la trata de personas en la Región

Los dispositivos se han saldado con cien detenidos y la liberación de 25 víctimas de explotación

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

IMED Hospitales construirá un nuevo centro de radioterapia junto a Nueva Condomina

Las instalaciones estarán en el solar que adquirió en 2010 para hacer un nuevo hospital privado

Enlaces recomendados: Premios Cine