La crisis económica se cobró 6.000 empleos públicos en la Región, según las estimaciones de Comisiones Obreras (CC OO). La mayor pérdida de puestos de trabajo se produjo en el Servicio Murciano de Salud (SMS), con la salida de 3.300 profesionales, según indicó el secretario general de la Federación de Sanidad del sindicato, Javier Lanza. En la educación desaparecieron 1.200 plazas en cinco años, según los cálculos de Pedro Manuel Vicente, responsable de la Federación de Enseñanza. El sindicato presentó ayer la campaña '¡Vamos a recuperar lo arrebatado!' para exigir la restitución de «los servicios públicos y la recuperación de los derechos arrebatados a los empleados públicos».

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Salvador Soto, apuntó que una de las consecuencias de los recortes que ha sufrido la plantilla durante los años de recesión ha sido el aumento de la edad media del personal, dado que el 65% de los trabajadores de las instituciones públicas superan los 50 años. Criticó también la pérdida salarial y la desaparición de las negociaciones entre la Administración y los sindicatos desde 2010, cuando se congelaron los acuerdos firmados.

Los tres dirigentes del área pública comparecieron ayer junto al secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, para presentar la campaña en defensa de los derechos desaparecidos por culpa de la crisis, que comenzará con una fase de información a los funcionarios y que puede acabar en movilizaciones, si no es posible la negociación.

La destrucción de empleo se ha traducido también en un aumento de la temporalidad en las administraciones públicas, que ronda el 25%. Sin embargo, Javier Lanza aseguró que en la sanidad llega a alcanzarse el 37%, debido a la eventualidad del empleo entre los colectivos con menor categoría, como «el personal de cocina que trabaja en los hospitales».

El responsable de Sanidad de CC OO considera que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos la pasada primavera puede ser «una oportunidad de oro, en la que habrá que profundizar», aunque se lamentó de que Murcia es tratada desde Madrid «como una comunidad autónoma menor», que no consigue los mismos beneficios que las demás en las negociaciones con el Gobierno central.

Javier Lanza también considera insuficiente la propuesta de revisión salarial que el ministro Cristóbal Montoro ofrece para los próximos tres años, con subidas del 1,5% en 2018, el 1,7% en 2019 y el 2% en 2020. El sindicalista ve necesario, además, «recuperar el 5% que nos quitó (Rodríguez) Zapatero en el año 2010».

Entre las reivindicaciones de la campaña figura también «la jornada de 35 horas, la despenalización de las bajas por enfermedad y la desaparición de la tasa de reposición». Para CC OO es insuficiente que ahora se vuelvan a cubrir todas las vacantes por jubilación, dado que en los cinco años de recortes se han perdido unos 6.000 empleos en las instituciones públicas, según indicó Santiago Navarro. El secretario general se lamentó de que «es difícil negociar con un Gobierno débil» y criticó que en la Región «se considere normal que los salarios sean más bajos», porque así no es posible aspirar a la equiparación. «Aquí estamos acostumbrados a ir en el furgón de cola», destacó.

Añadió que el sindicato está dispuesto a «pasar de la negociación a la movilización», si sus reivindicaciones no son aceptadas.

Por su parte, Pedro Manuel Vicente consideró insuficientes las 500 plazas que se propone convocar la Consejería de Educación en 2018, dado que no permitirán «reducir la carga lectiva del profesorado» en los diferentes niveles de la enseñanza, «mientras que se destinan 14 millones a los conciertos del Bachillerato y la FP». Recordó que la enseñanza ha sido el sector más castigado por la crisis, con la pérdida de 3.300 empleos y una caída de la inversión del 20%. Destacó que «la Administración es un nicho de empleo femenino».