Seguirán las movilizaciones en noviembre y diciembre. El comité de huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha amenazado con continuar la huelga los dos próximos meses si la Dirección General de Tráfico (DGT) no atiende a sus peticiones, y ha exigido la dimisión de su director general, Gregorio Serrano, así como de su equipo asesor, por la «falta de soluciones» y por su «gestión pésima».

Este anuncio se produce tras recibir este lunes, 16 de octubre, respuesta por parte de Tráfico a la carta que hace dos semanas envió el colectivo al organismo y a su director, en la que formulaban nuevas propuestas para solucionar el conflicto. Tráfico las ha rechazado en una carta remitida a Asextra en la que, además, el organismo niega que no haya realizado ninguna propuesta para solucionar el conflicto.

Según explican fuentes de la asociación, los paros continuarían con la misma fórmula que se ha estado llevando a cabo desde julio (huelga todos los lunes, martes y miércoles), y se registraría, posiblemente esta semana, la convocatoria de huelga para noviembre, aunque el comité ya ha votado que, en caso de persistir la «inacción» por parte de la DGT, extenderían la huelga hasta diciembre.

En primer lugar, Asextra reclamaba en su carta un aumento de sueldo equivalente al incremento del complemento específico que inicialmente exigían (de 250 euros mensuales). En el escrito de la DGT, el organismo reitera que no tiene competencias para incrementar el sueldo a ningún colectivo y que esas competencias le corresponden al Congreso cuando aprueba la Ley de Presupuestos. «Las competencias de la DGT en materia de retribuciones se concretan en gestionar y abonar a sus empleados públicos las retribuciones que legalmente se hayan establecido por las autoridades competentes», apunta Tráfico.

Además, señala que el colectivo «percibe un complemento de productividad denominado CP3» que se incrementó durante el año 2016 de 125 euros a los 170-180 euros mensuales actuales. Igualmente, indica que «para poder asumir anualmente el importe que el Comité de Huelga solicita para su colectivo», que la DGT cifra en 2,6 millones de euros, «sería necesario quitar» las retribuciones de los complementos a los demás empleados públicos, lo que la DGT «considera una petición totalmente fuera de lugar e injusta para los demás colectivos».

En el escrito, la DGT también ha rechazado la propuesta de Asextra de que todos los trabajadores, hayan o no secundado la huelga, cobren la misma cuantía por productividad. Según Tráfico, para recibir los incentivos al rendimiento y complementos de productividad «es necesario prestar servicio efectivo».