El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará en la Región este sábado para asistir a la apertura del XV congreso regional de los socialistas murcianos, en el que se designará al alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, como nuevo secretario general del PSRM, tras su victoria en las primarias celebradas en septiembre frente a la diputada María González Veracruz. El congreso de los socialistas murcianos tendrá lugar en Cartagena y durará dos días.

En el mismo, se someterá a votación el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional que ha dirigido el partido en estos últimos cinco años, encabezada por Rafael González Tovar. Este hará valer el trabajo realizado en estos años, que se ha traducido en 28 alcaldías, dos diputados más en la Asamblea, la presidencia del Parlamento murciano y de la Federación de Municipios. Diego Conesa será ratificado y presentará su proyecto político para los próximos cuatro años. El domingo se elegirá a los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Regional.

Será la primera vez que Pedro Sánchez visite la Región en esta segunda etapa como secretario general del PSOE. Su última estancia a la tierra de su abuelo materno (era lorquino) fue durante la campaña de las primarias en las que se impuso a Susana Díaz, donde participó en un acto en el que estuvo también, como telonero, el futuro secretario general del PSRM. En su primer periodo en Ferraz, cuando una de sus principales colaboradoras era María González Veracruz, el líder socialista visitó la Región hasta en una docena de ocasiones.

Pedro Sánchez tiene este fin de semana otro congreso regional, en Madrid, donde será ratificado José Manuel Franco como nuevo secretario general de la FSM. El cónclave de los socialistas murcianos estaba previsto para los días 7 y 8 de octubre, pero fue aplazado por Ferraz, a petición de Diego Conesa, para reformar la ponencia.