El millón y medio de habitantes de la Región de Murcia ha respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2017. Así lo confirma el Informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción, que concluye que la totalidad de la población y del territorio murciano han estado expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables se encuentran entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales, han informado fuentes de la asociación ecologista.

Este martes, 17 de octubre, Ecologistas en Acción ha presentado los resultados y conclusiones de este informe que ha analizado los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, de las que siete se sitúan en la Región de Murcia.

En lo que respecta a la Región de Murcia, el informe destaca que el ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio, y advierte durante 2017 sus niveles han aumentado en general, por encima de los de 2016 y 2015.

Así, la contaminación generada desde las ciudades de Murcia y Cartagena y la zona industrial del Valle de Escombreras, con la refinería y las tres centrales de ciclo combinado aquí instaladas, se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

Tomando como referencia el valor recomendado por la OMS, la totalidad de la población y del territorio de la Región de Murcia se ha visto afectado por la contaminación por ozono. Por otra parte, considerando el valor objetivo legal, más laxo que el establecido por la OMS, un tercio de la Región de Murcia, unas 470.000 personas, han sido expuestas a niveles insalubres, principalmente en las zonas Norte y Centro, extendidas sobre tres cuartas partes del territorio regional.

En el informe se explica que el ozono es un contaminante muy complejo, que se forma en el aire en presencia de luz solar a partir de contaminantes denominados precursores, que son emitidos por el tráfico rodado, las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales.

Afecta principalmente durante la primavera y el verano, que son las épocas de mayor insolación, especialmente a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

El aumento de la contaminación por ozono durante este año es consecuencia, en primera instancia, de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una gran estabilidad atmosférica y un fuerte calor estival. Su evolución reciente está relacionada con la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas, que son resultado del cambio climático.

A su vez, la contaminación por ozono "debería abordarse como un problema sanitario de primer orden". Y es que, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado en 1.600 las muertes prematuras en el Estado español en 2014 por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en la Región de Murcia durante 2017.

Las personas más afectadas son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33% del PIB español según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Además, el informe asegura que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. Incluso, lamentan desde la asociación ecologista, en muchas ocasiones, "la administración ha tratado de confundir a la población para minimizar la percepción de la gravedad del problema".

El documento que ha presentado Ecologistas en Acción recuerda que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, aprobado por el Gobierno de Murcia en 2015, no contiene medidas específicas para la reducción del ozono troposférico, por lo que Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno que lo desarrolle "de manera urgente, en todas las zonas donde resultan preceptivos".

Así, las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en la Región de Murcia son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público.

Es necesario, según el informe, dar facilidades al tránsito peatonal y a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas. Además, se requiere de un mayor control de las emisiones reales de la industria en nuestra región.