La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), acaba de conceder una subvención de 675.000 euros para que entidades sin ánimo de lucro de la Región contraten a 75 jóvenes que no estudian ni trabajan, los denominados 'ninis', y que están inscritos en Garantía Juvenil. Prácticamente se dobla la ayuda con respecto al año pasado (fueron 347.000 euros), en parte gracias al incremento de financiación debido al cumplimiento de objetivos de empleo por parte del SEF el año pasado, cuando fueron contratados unos 40 jóvenes, según fuentes de la Comunidad.

Son 25 las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que recibirán las ayudas económicas, quince más que el año pasado, entre las cuales se encuentran algunas que repiten (Famdif, Radio Ecca o Cáritas) pero también nuevas, como Hermanos Maristas Provincia Mediterránea, el Instituto de Desarrollo Comunitario o el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS). También están incluidas la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple, la Asociación Rascasa, Traperos de Emaús, Solidaridad Intergeneracional, Proyecto Abraham, Mujer Asociación Discapacidad, la Asociación de Mediación de la Región de Murcia, la Asociación de Personas con Trastorno Autista, la Asociación Animay, Fundación Sierra Minera, Nueva Fundación Los Albares, Colectivo La Huertecica, Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Cruz Roja Española, la Federación de Halterofilia de la Región de Murcia, la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, Asdifilor, el Instituto de Desarrollo Comunitario, la Asociación de Familiares Alzheimer de Cartagena y la Fundación Hospitalidad Santa Teresa.

Los destinatarios serán los 75 jóvenes de entre 16 y 29 años que no trabajan y no estudian, que estén inscritos en Garantía Juvenil y que hayan demostrado su compromiso en la búsqueda de empleo.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa subvencionará con estos 675.000 euros los costes laborales a las entidades para la contratación de trabajadores. La duración de esa experiencia laboral es de seis meses.

Según fuentes de la Comunidad, el primer objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes estén en itinerarios individualizados en los que se les detecta la necesidad de adquirir experiencia profesional. A través de estos seis meses de contrato, señalan desde la Consejería que dirige Juan Hernández Albarracín, «dotamos a estos jóvenes de la experiencia laboral necesaria para que, una vez que finalice el programa, hayan aumentado notablemente sus opciones de encontrar un siguiente empleo».

El segundo objetivo es más social. «A la vez que a un joven comprometido en la búsqueda de empleo se le activa y se le permite adquirir experiencia laboral, nos beneficiamos todos», indican desde la Consejería de Empleo, donde destacan que la mitad de los jóvenes que participaron en la pasada convocatoria renovaron finalmente sus contratos con las entidades que los emplearon. «Por lo tanto, esta ayuda se traduce en la mitad de los casos en un trabajo consolidado», concluyen.

Dentro de las entidades beneficiarias de la subvención se encuentra el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS). Es decir, con la subvención del SEF, CATS va a poder contratar a un joven que va a colaborar en la atención y orientación a estas mujeres, durante seis meses, mientras percibe una remuneración. Por tanto, hay una doble vertiente: gana el joven, que consigue un empleo que puede llegar a consolidarse, y gana la sociedad, con la atención a colectivos desfavorecidos.

Testimonio: "Buscaba empleo y no había manera"

Eva Martínez es la joven orientadora laboral contratada en Radio Ecca gracias a esta subvención del SEF para ‘ninis’. «Estaba apuntada en Garantía Juvenil y me llamaron del SEF para esta oferta. Había estado mucho tiempo buscando trabajo y no había manera, pero tras apuntarme a Garantía Juvenil todo se ha facilitado mucho».

Por su parte, Ana Belén Marco, coordinadora de proyectos de Radio Ecca, declaró que «el objetivo es que estas personas adquieran seis meses de experiencia profesional, y así mejoren su cualificación y su empleabilidad. Pensamos que es una gran oportunidad para jóvenes que no han accedido aún al mercado laboral, porque pueden adquirir seis meses de experiencia. Pero también es una gran oportunidad para nosotros, por la frescura que traen».