Unificar las imágenes de las pruebas que se realizan en los servicios de Cardiología de todos los hospitales de la Región es el objetivo del nuevo contrato que está pendiente de adjudicar el Servicio Murciano de Salud (SMS) para poner en marcha el Sistema de Imagen Cardíaca del SMS.

El nuevo proyecto, que ya ha salido a licitación y para el que se han presentado dos empresas, creará una red online que permitirá unir a todos los cardiólogos que trabajan en la sanidad pública murciana y quienes tendrán un acceso más directo a las pruebas de imagen de los pacientes para un rápido diagnóstico.

Actualmente el SMS dispone de varios sistemas de información relacionados con los servicios de Cardiología que están implantados de manera local e independiente en algunos hospitales regionales, sistemas que están destinados al tratamiento avanzado de imágenes del corazón.

El contrato para la puesta en marcha y mantenimiento durante dos años de este sistema de imagen tiene un presupuesto de 380.000 euros, con la posibilidad de prorrogarlo por dos años más. Un contrato que se adjudicará en el próximo mes, según indica el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez Escandell, quien destaca entre las ventajas que en una única aplicación se podrán centralizar los ecocardiogramas, las pruebas de hemodinámica y las resonancias cardíacas que se hagan en los nueve hospitales de la Región.

La empresa que resulte adjudicataria creará un sistema corporativo de imagen cardíaca que permitirá mejorar el flujo de trabajo de los servicios de Cardiología del SMS, incluyendo herramientas avanzadas de tratamiento de imágenes y que también faciliten la elaboración de informes asociados. El pliego de condiciones del contrato también destaca el suministro de la plataforma de hardware y software necesaria, la migración de los datos actuales al nuevo sistema, además del servicio de mantenimiento y soporte, formación necesaria para los empleados y suministro de las estaciones de trabajo para cada uno de los centros.

Martínez Escandell explica que en el nuevo sistema quedará integrada la aplicación Selene con la que se trabaja en los centros hospitalarios para que estas pruebas cardiológicas se incluyan en la historia clínica electrónica del paciente, junto al informe, imagen y vídeo que se puedan realizar. «Así se mejorará el acceso de los profesionales, que trabajarán con un sistema común. Esto permitirá que un profesional del hospital de Yecla, por ejemplo, acceda desde su consulta al estudio que se ha hecho en la Arrixaca», subraya el director general.

Aportaciones de los cardiólogos

La propuesta de la instalación del nuevo Sistema de Imagen Cardíaca del SMS ha partido de la subdirección de Tecnologías de la Información, que ha considerado necesario mejorar la conectividad de los servicios de Cardiología y que ha contado con la aportación de los propios especialistas, que se han implicado por las ventajas que aporta.

Actualmente los programas que existen están compuestos por dos productos comerciales: Xcelera (de Philips) que está funcionando en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía; y Syngo Dynamics (de Siemens), ubicado en los hospitales Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor. Sin embargo, el nuevo sistema unificará las imágenes cardíacas y permitirá disponer de toda la información del paciente en un único programa agrupándola.

La instalación del nuevo programa en los hospitales comenzará a principios de año y se espera que para el primer trimestre de 2018 ya esté funcionando, tras la instalación de 19 estaciones de trabajo (PC de altas prestaciones, monitor clínico de 24 pulgadas, teclado y ratón) y la formación necesaria a los profesionales que hagan uso de ellas.