El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Asamblea Regional una moción en la que propone medidas de mejora de la atención a los niños ingresados en hospitales públicos de la Región de Murcia, y que será sometida a debate y votación en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara autonómica.

El diputado proponente, Domingo Coronado, basa su propuesta en una iniciativa pionera, impulsada por la Comunidad de Madrid y puesta en marcha por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, "con el objetivo de personalizar la atención y hacer más llevadera la vida diaria de los niños ingresados en sus dependencias".

De tal forma que, como destaca Coronado, "se permite que a los niños les traigan comida de casa, sus propios juguetes, sus pijamas y, a partir de ahora, que reciban las visitas de sus perros".

Los pacientes ingresados que cuenten con entre uno y quince años de edad y que tengan perro como animal de compañía se pueden acoger a esta iniciativa. Aunque se ha de tener en cuenta, como apunta Coronado, que "la raza del animal no puede encontrarse en la lista de las consideradas como potencialmente peligrosas, y debe estar al día de las vacunas obligatorias".

Además, añade que "antes de acceder al hospital, el perro ha de ser cepillado convenientemente, debe haber hecho sus necesidades y estar acompañado en todo momento por un cuidador".

El fin de estas actuaciones que promueven la personalización en la atención de los niños hospitalizados no es otro, según Coronado, que "conseguir una mejora en el estado anímico y general, que redundará en un cambio en el tedio que suponen las largas horas en el centro, así como una hospitalización más corta".

"De ahí", concluye, "que propongamos que se estudie y tome en consideración adoptar medidas de estas características en los hospitales públicos de nuestra Región".