Hace meses que los meteorólogos y los agricultores vienen alertando de la grave sequía que se vive en la Cuenca del Segura. No llueve, los campos están secos y los embalses casi secos.

No es una situación que afecte solo a la Cuenca del Segura, pero es la más afectada del país. Y como a veces vale más una imagen que mil palabras, la escena del nacimiento del río Segura seco es desoladora. La imágen, firmada por Laura M. López, ha sido compartida en las redes sociales por MeteOrihuela y la propia Confederación Hidrográfica del Segura se ha hecho eco de la instantánea y la ha difundido también en sus redes.

La ausencia de agua en el nacimiento del río se observa desde los meses de verano, pero ha llegado el otoño y la instantánea sigue siendo la misma.

El río Segura nace en una poza cerca de la pedanía de Fuente Segura en el término municipal de Santiago-Pontones, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Las aguas brotan de una cueva natural inundada, situada a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. De esta cueva de tipo cárstico emana el agua a veces de forma tranquila y a veces de forma más violenta, provocando curiosos saltos de agua.

La impactante fotografía contrasta con otras compartidas en redes sociales por otros visitantes al nacimiento, en la provincia de Jaén, solo hace un año.