Los próximos días 24 y 25 de octubre tendrán lugar las elecciones al Consejo de Personal de la Guardia Civil. El cartagenero Juan García Montalbán, directivo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la Región, es el único murciano que se presenta a estos comicios. Va en el puesto número 10 de la escala básica, y se escogen 11, por lo que cuenta con esperanzas de salir elegido.

¿Qué labor tiene el Consejo de Personal, al que usted opta?

Siempre suelo hacer un símil: que es como el comité de empresa de la Guardia Civil. Es un organismo a nivel nacional que tiene 30 vocales: 15 de la Administración y 15 elegidos por los guardias civiles. Es un órgano imperfecto que estudia las diferentes normativas que se van a aplicar en la Guardia Civil. Considero que es imperfecto al ser paritario con la Administración. Lo preside el ministro del Interior, aunque suele delegar en el director general de la Guardia Civil.

Si sale usted elegido, habrá representación murciana.

Soy el único murciano que me presento por la escala básica. Voy en el puesto 10. Ahora tenemos 8 vocales y aspiramos conseguir 9 ó 10. Nosotros, en nuestra asociación, somos los decanos.

Estos últimos días ha habido en toda España manifestaciones de guardias y policías para exigir equiparación salarial con Mossos y la Ertzaintza

Cobra más la Policía que la Guardia Civil. Ellos tienen 100 euros más de complemento específico. Ellos tienen un complemento que nosotros no tenemos. Pero es que los Mossos tienen un complemento ya de 456 euros. Un mosso con un sueldo bruto cobra 2.444 euros. Y un guardia civil con 30 años de servicio, cobra 1.600.

¿A qué achaca usted esta desigualdad salarial?

La Guardia Civil siempre ha sido la hermanita pobre de los Cuerpos de Policía. Somos los menos valorados, los que menos cobran. Los Mossos han estado dotados desde su creación. Lo de equiparar salarios es tan antiguo que a veces se nos olvida pedirlo. Lo pedimos desde que éramos un sindicato clandestino.

¿Y qué dice el Ministerio?

El Ministerio siempre nos contesta que no hay dinero. Da igual PP o PSOE, esto no tiene nada que ver con el partido que gobierne.

Una de las reivindicaciones que suelen hacer desde AUGC es que faltan agentes. ¿Continúa esta deficiencia?

En las plantillas de la Guardia Civil siempre van a faltar agentes, porque la delincuencia evoluciona. No puede ser nunca una plantilla fija y estable. En la Región faltan unos 200 agentes para Seguridad Ciudadana; para Tráfico, unos 100 guardias civiles más. Además, Servicio Marítimo sólo tiene 30 agentes en plantilla. Hay cuarteles pequeños que solamente cuentan con 5 ó 6 guardias civiles, y no pueden abrir las 24 horas. Hay que estudiar una profunda reorganización de la Guardia Civil. Un cuartel tiene que estar abierto 24 horas, siempre. Cuanto más se deje ese problema, más se va a agudizar.

Ha dicho usted que «la delincuencia evoluciona». ¿A qué se refiere concretamente?

Hay demandas nuevas de la sociedad. Por ejemplo, en lo que respecta a violencia de género o a delitos tecnológicos. Eso requiere formación. La Dirección General nos tiene que dar esa formación, y lo que hace es dejar que los guardias se formen a sí mismos. Cualquier guardia civil, en su día a día, es un poco un Superman, un Robocop: tiene que saber de todo. Y eso no es posible...

Los problemas de la falta de efectivos y otras carencias que ustedes denuncian, ¿ocurren en toda España?

En toda España. Y en otras comunidades es más grave si cabe que en la Región.

Si entra usted en el Consejo, podrá exponérselo de primera mano al director general...

El Consejo celebra un pleno cada tres meses en Madrid. Luego hay grupos y comisiones de trabajo, donde se habla sobre derechos laborales y profesionales. Queremos que este Consejo de Personal se convierta en un organismo ágil y efectivo, queremos cambiarlo desde dentro.