El presidente, Fernando López Miras, alabó anoche el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la que dijo que "es más que profesionalidad; es entrega, humanidad y corazón", y recordó la "importante labor" que realizaron sus efectivos tras las inundaciones del pasado 19 de diciembre que afectaron a varios municipios de la Región y, de forma especial, a Los Alcázares.

"No se trataba tan solo de proteger propiedades, infraestructuras o vías de comunicación, se trataba de ayudar a personas y de salvar vidas", destacó el jefe del Ejecutivo regional, quien entregó a la UME el premio 'Al-Kazar' durante el acto institucional que conmemora la constitución de Los Alcázares como municipio en 1983.

López Miras se refirió a la UME como "una de las unidades más activas de las Fuerzas Armadas que, en tan solo doce años de vida, ha logrado la admiración y el cariño de todos los españoles". Puntualizó que "hoy reconocemos a algo más que una unidad, reconocemos a cada uno de los profesionales que la integran", y resaltó que "formar parte de nuestras Fuerzas Armadas requiere interiorizar unos valores, capacidad de sacrificio y dedicación que están fuera de toda duda".

En este sentido, el presidente tuvo palabras de homenaje y recuerdo para el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido el pasado día 12 cerca de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, tras participar en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.

"Evitó que su avión se estrellase sobre población civil", subrayó López Miras, quien dijo que "su acto es un ejemplo y un referente que no olvidaremos".

El jefe del Ejecutivo regional destacó que Los Alcázares es "el municipio más joven de la Región, cuyas instituciones han nacido y vivido toda su historia en democracia". Así, recordó que en este 2017 el municipio cumple 34 años.

Desde 1984 el ayuntamiento de Los Alcázares entrega el premio 'Al-Kazar' a personas, instituciones o colectivos que han destacado en su trabajo, en el deporte, en las artes o en la investigación, poniendo en valor el nombre del municipio.

En esta ocasión, la distinción recayó en la Unidad Militar de Emergencias y, además, se otorgaron otros tres reconocimientos a vecinos del municipio a los que Fernando López Miras felicitó por su labor.