Medio Ambiente

'Banderas negras' de Ecologistas a la Bahía de Portmán y el Mar Menor

La organización incluye estos dos espacios de la Región en su informe anual sobre la degradación del litoral mediterráneo

13.10.2017 | 13:01
Bañistas en el Mar Menor, en la zona de Playa Honda.

La organización Ecologistas en Acción ha hecho público su informe anual sobre la degradación del litoral mediterráneo, en el que entrega dos 'banderas negras' a la Región de Murcia, debido a la contaminación ambiental en la Bahía de Portmán y la mala gestión que consideran que se ha realizado del Mar Menor.

Sobre la Bahía de Portmán, Ecologistas en Acción recuerda que "es uno de los casos de contaminación por residuos mineros más grave en todo el litoral mediterráneo" y denuncia que "los sucesivos gobiernos han incumplido sistemáticamente sus promesas" para poner una solución. La organización critica duramente al exalcalde de La Unión y diputado del PP en el Congreso, Francisco Bernabé, a quien acusa de "demonizar" a las organizaciones sociales que criticaban la inacción de las administraciones en la zona.

Ecologistas reconoce que se han iniciado los trabajos para la regeneración de la Bahía, aunque critica que la dotación presupuestaria es "insuficiente" para terminar la obra en los cuatro años previstos, por lo que exigen al Estado más inversión. Asimismo, lamentan "el disparatado" proyecto de puerto deportivo impulsado por Bernabé en su etapa como consejero de Fomento, "que por ahora queda en el limbo", y también los planes de la Autoridad Portuaria de Cartagena para el macropuerto del Gorguel. "Seguiremos vigilantes y exigiendo transparencia y que se cumplan los compromisos y la legalidad, puesto que al inicio de las obras se han producido varios incidentes que demuestran que no había un control técnico de las mismas para asegurar que se ajustan a lo dispuesto en el proyecto y la Declaración de Impacto Ambiental", advierten desde Ecologistas en Acción.

Respecto al Mar Menor, la organización achaca su deterioro al impulso del turismo residencial en sus alrededores y a la ampliación de cultivos de regadío con la llegada del Trasvase Tajo-Segura. , así como a los efectos del cambio climático. Ecologistas acusa al Gobierno regional de no adoptar medidas reales y efectivas para recuperar el Mar Menor y dedicarse "a la propaganda". Cuestiona la utilidad de la Dirección General del Mar Menor creada por López Miras y afirma que el Comité de Asesoramiento Científico "es poco operativo y sus deliberaciones no son escuchadas". Tampoco ve utilidad en la Mesa de Participación Ciudadana, "cuyos miembros representan en su mayoría a las administraciones públicas y al sector empresarial".

Por contra, destaca la movilización ciudadana, con la creación del Pacto por el Mar Menor, así como la queja presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Murcia, la huerta del mundo

Murcia, la huerta del mundo

La Región presume en Madrid de ser "la primera potencia mundial" en industria agroalimentaria,...

Ruiz Paredes: "La UMU apuesta por una mayor presencia de la mujer"

Ruiz Paredes: "La UMU apuesta por una mayor presencia de la mujer"

"No podemos cerrar los ojos a las tremendas diferencias de participación que aún existen con los...

Mamen Gómez: "El cáncer te para la vida y hay que aprender a arrancarla"

Mamen Gómez: "El cáncer te para la vida y hay que aprender a arrancarla"

Familia, trabajo, amigos y proyectos quedan en suspenso para afrontar otro reto que ha irrumpido...

760 mujeres sufren cáncer de mama al año en la Región

760 mujeres sufren cáncer de mama al año en la Región

La sociedad asume como cierto algunos mitos que te explicamos para que no los tomes en serio

Agustín Navarrete: "La actual legislación laboral no apoya a estas mujeres"

Agustín Navarrete: "La actual legislación laboral no apoya a estas mujeres"

"Todo lo avanzado en la investigación científica y clínica no se corresponde con el desarrollo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine