Laboral

100.000 autónomos murcianos podrán desgravarse 27 euros por la comida

El Senado aprueba la ley que también amplía a un año la tarifa plana de 50 euros y permite acogerse a ella a las mujeres que se reincorporen después de ser madres

12.10.2017 | 04:00
El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por la que se amplía la tarifa plana de 50 euros y se establece una desgravación de 26,67 euros por gastos de manutención, de la que se beneficiarán casi 100.000 autónomos en la Región. El texto legislativo también permitirá acogerse a esta tarifa plana a las mujeres que se incorporen a su negocio después de tener un hijo.

Los trabajadores por cuenta propia podrán ahora desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención -que podrían ascender a 48 euros en caso de que el trabajador esté en el extranjero- y un 30% de la parte de los gastos de suministros cuando trabajen desde su casa, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

También figura la posibilidad de que los autónomos que tengan trabajadores puedan cobrar toda la pensión al jubilarse. Ahora tienen la posibilidad de seguir trabajando tras la jubilación, pero están obligados a renunciar al 50% de la pensión.

La presidenta de la organización de autónomos ATA en Murcia, Yolanda Paredes, se felicitaba ayer por la aprobación de la ley, que recoge las principales aspiraciones de este colectivo, aunque señaló que algunas de estas medidas tendrán que esperar, dado que están supeditadas a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2018.

Yolanda Paredes consideró que la ley «ha tardado un poco más de lo que esperábamos, pero aquí la tenemos. El autónomo empieza a ser considerado, somos el motor de la economía y de la creación de empleo», indicó.

El Pleno de la Cámara Alta dio el visto bueno a la ley con 239 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención y sin introducir ninguna de las 68 enmiendas presentadas, por lo que no tiene que volver al Congreso de los Diputados.

Entre las medidas que recoge la nueva Ley de Autónomos figura la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y la posibilidad de que se puedan acoger a ella las mujeres que reemprendan tras el período de maternidad. También se bonifica al 100% la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, entre otras medidas destinadas a mejorar la conciliación familiar. La edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

Además, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año para pagar por los períodos efectivamente trabajados. Los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20% al 10% y se desvincula la subida del salario mínimo interprofesional de la base de cotización mínima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine