El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha bajado una décima el pasado mes de septiembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha aumentado un 1,1 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press. Murcia se convierte así en la Comunidad con un mayor descenso mensual de los precios junto con Baleares. En lo que va de año, han descendido un 1,3 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (3,7 por ciento), Otros y Transporte (0,4 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Enseñanza (0,2 por ciento) y Comunicaciones (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Vivienda, y el descenso experimentado en Ocio y cultura (-3,7 por ciento), Medicina (-1,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento) provocaron el descenso de la cesta de la compra murciana en septiembre.

Reacciones

La Cámara de Comercio de Murcia ha valorado respecto al IPC que se acrecienta la distancia con la media nacional que es del 1,8 por ciento, tras una variación mensual del +0,2 por ciento, lo que la convierte, un mes más, «en la más baja del conjunto de las comunidades junto con Navarra».

Por su parte, UGT ha considerado que las tasas regionales de inflación «podrían estar indicando una recuperación económica y del empleo de calidad que aquí está siendo mucho menos intensa, debido a nuestro modelo productivo y la precariedad que generaliza».