La autovía del Mediterráneo (A-7), donde el pasado lunes perdieron la vida cinco personas tras un choque múltiple en el que hubo varios camiones implicados, soporta a su paso por la Región de Murcia una media de 8.000 vehículos pesados cada día, siendo la carretera regional que mayor tráfico de este tipo absorbe, especialmente en los alrededores del municipio de Murcia. Y la convivencia entre estos vehículos de alto tonelaje con los turismos y motocicletas suele ser complicada, sobre todo si el espacio por donde circulan no tiene las condiciones adecuadas de seguridad.

Por eso, a cuenta del siniestro mortal de la tarde del lunes, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de la Región de Murcia (FROET) advirtió ayer de la «imperiosa necesidad» que supone para la seguridad de todos la realización de un tercer carril en la autovía del Mediterráneo a todo su paso por la Región de Murcia, desde Puerto Lumbreras hasta Crevillente, ya en la provincia de Alicante, una de las obras pendientes del Ministerio de Fomento en la Región que no terminan de hacerse realidad.

«Esta vía de comunicación (la A7) soporta una gran densidad de tráfico, también de vehículos pesados, y está considerada como la de mayor siniestralidad de la Región de Murcia», señalaron fuentes de la patronal regional del transporte a través de un comunicado. El presidente de FROET, Pedro Díaz, recordó que esta autovía soporta gran cantidad de tráfico, «no solamente de vehículos pesados», una circunstancia que el lunes, cuando ocurrió el trágico accidente, se vio agravó con motivo del día festivo en la Comunidad Valenciana. «La demanda del tercer carril es una reivindicación que venimos pidiendo desde hace años. Aunque sé que no es fácil, reclamo al Ministerio de Fomento agilidad para esta obra», indicó Pedro Díaz, quien cuenta con el apoyo de la patronal murciana CROEM y de los empresarios alicantinos en este propósito. En una cumbre que celebraron ambas organizaciones el pasado verano, el tercer carril de la A7 fue una de las principales demandas al Estado.

Asimismo, la realización del Corredor Mediterráneo puede contribuir a aliviar el tráfico en esta vía de comunicación, pues el transporte de mercancías se realizaría a través del ferrocarril.

Además, a través de un comunicado, FROET mostró condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente de tráfico que dejó cinco muertos, al tiempo que muestra su deseo de «una pronta recuperación para los heridos».

La ampliación de la calzada de la autovía del Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia está en los planes del Ministerio de Fomento, que este pasado mes de agosto autorizó el proyecto de ampliación de un tercer carril de la autovía A-7 situado entre Alhama de Murcia y el enlace de Alcantarilla, entre los kilómetros 627,3 y 650,6 de la citada carretera. El proyecto está ahora en información pública. Una vez superado este trámite dará comienzo la contratación del proyecto de construcción, que contará con un presupuesto de 97,3 millones. A partir de Alhama, el tráfico medio de esta vía suele reducirse. También está aprobado el proyecto para realizar un tercer carril en el tramo que discurre entre la localidad de Crevillente y Orihuela, en la provincia de Alicante. En la Región, solo en un pequeño tramo en los accesos a Lorca la calzada de la A7 se hace más grande.

El trayecto de la autovía del Mediterráneo que más tráfico pesado soporta es el que va de Murcia, a la altura de Monteagudo, y Orihuela, por donde pasan cada día un total de 8.247 camiones, de los cuales 116 transportan mercancías peligrosas.

En el tránsito por la circunvalación de Murcia circulan una media de 7.310 vehículos pesados diarios. En este tramo, además, al ser un tránsito de autovías, se incrementa también el tráfico de vehículos ligeros, por lo que entre las reivindicaciones de FROET figuran también la realización de los arcos de la ciudad de Murcia. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, señaló en la entrevista que concedió a LA OPINIÓN que confía en que el arco noroeste murciano figure en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, según el compromiso del ministro de Fomento.

La circulación de vehículos pesados es mucho menor en la autovía entre Murcia y Cartagena, donde en el tramo con mayor tráfico no se alcanzan los 5.000 vehículos diarios. Tampoco en dirección a Madrid, pues una vez pasado el municipio de Molina de Segura, el tráfico se reduce mucho, apenas superando los 2.000 vehículos diarios.

La autovía del Mediterráneo está siendo especialmente trágica en la Región en los últimos años. Al accidente de ayer con cinco muertos hay que sumar el siniestro que tuvo lugar el 20 de junio de 2016, cuando cuatro personas perdieron la vida tras un brutal accidente con dos camiones implicados y varios vehículos junto a la salida de Monteagudo. Hubo también tres heridos graves. Poco después, hubo cuatro muertos.