La sede del Ministerio de Agricultura fue ayer el escenario de la primera de una serie de reuniones que van a mantener los agricultores y productores con los representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas para hacer un diagnóstico del sector de fruta de hueso en España y poner en marcha medidas para plantar cara a la crisis por la que atraviesa. «No podemos permitirnos el lujo de volver a sufrir otra campaña tan mala de precios como esta última sin hacer algo contundente de cara al futuro», explicó el secretario de Agricultura de Upa en la Región, Antonio Moreno.

Los reunidos acordaron llevar al próximo encuentro, que se celebrará el día 27 de este mes, una serie de informes y datos concretos sobre el sector en cada comunidad autónoma que suponga una «radiografía clara y en profundidad» de las plantaciones y de las fechas de producción en cada zona.

Se espera que a esta segunda reunión acuda un representante de la Unión Europea porque «también tenemos que revisar la retirada y los precios que paga la Comisión», apuntó Joaquín Gómez, presidente de la patronal del sector en la Región, Apoexpa.

Con toda esta documentación, una vez estudiada, el Ministerio planteará una serie de medidas para gestionar la crisis, que presentará al sector en un tercer encuentro sin fecha concreta pero que se quiere celebrar en el mes de noviembre. «Actualmente tenemos un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y, sobre todo a Murcia, nos vendría muy bien que se hicieran campañas de consumo para que la gente se acostumbre a comer fruta de hueso desde mayo, ya que nosotros hemos adelantado nuestras plantaciones a esa fecha y es cuando más fuertes somos», comentó Joaquín Gómez.

Desde Upa lamentan la « fuerte especulación en los precios», subrayó Moreno, quien defendió la propuesta del sector de la Región de crear una Interprofesional de Fruta de Hueso.

Por último, Gómez se congratuló de que los responsables del Ministerio «hayan decidido coger el toro por los cuernos para encontrar una solución».