La Plaza Belluga de Murcia fue escenario este miércoles de los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, dijo que la Benemérita está «en un proceso permanente de rejuvenecimiento» y sus agentes «más preparados que nunca».

«Hablar de la historia de la Guardia Civil es hablar de la historia de España», subrayó el delegado. A su juicio, «la vocación de servicio no se improvisa, es seña de identidad desde vuestro nacimiento», dijo a los agentes.

Tuvo palabras para Cataluña, donde destacó que se está produciendo un «grave desafío» y un «delirio nacionalista, donde unos pocos pretenden imponer su voluntad a todos los españoles».

Sánchez-Solís calificó lo que ocurre en Cataluña de «esperpéntica farsa».

Volviendo a la Benemérita, remarcó que «se ha adaptado a la modernidad», sin perder de vista sus valores esenciales, tales como «lealtad y compañerismo».

El coronel jefe de la V Zona, Jesús Arribas, apuntó que en la Región «en lo que llevamos de 2017, nuestra tasa de criminalidad está en el 22,85, muy por debajo del 40,7 nacional, lo que nos indica el grado de seguridad con que cuenta la Región de Murcia».

Añadió que «las infracciones se han mantenido prácticamente en el mismo número con respecto al año pasado, que ya supuso un descenso de casi mil infracciones penales, si comparamos este dato con el de 2015».

También tuvo palabras para «la lacra que supone la violencia de género», y aseguró que en la Región los guardias civiles están en constante formación para abordar este problema.

En cuanto a la inmigración por mar, Arribas detalló que en lo que va de año han llegado ya a las costas de la Región 73 barcazas, con un total de 747 personas a bordo, «cifra que ya está por encima del número total de inmigrantes en todo el 2016».

Sobre Cataluña, valoró el trabajo de los agentes desplazados allí desde la Región y dijo que se encuentran «en unas condiciones ciertamente difíciles, ante la incomprensión de unos pocos, pero también con el apoyo y reconocimiento de muchos». El coronel hizo extensivo su reconocimiento a los agentes de Policía Nacional.

«A todos ellos, nuestro respaldo desde la convicción de que lo están haciendo bien y que tengan presente que, como reza el escudo de armas del marqués de Iria Flavia, ´el que resiste, gana´», dejó claro Jesús Arribas.

A la hora de mencionar «a los que dieron su vida por España», el coronel jefe tuvo un recuerdo para el guardia civil Eduardo Martínez Ruiz, del puesto de Cartagena, «que nos dejó recientemente tras una larga y dolorosa enfermedad».

Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera; el comisario de Policía Nacional, Cirilo Durán, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otras autoridades.