Madrid acogió ayer la presentación del proyecto educativo 'Habilidades no cognitivas', desarrollado desde la Cátedra de Autismo de la Universidad de Murcia, que se va a implantar en fase piloto en 15 colegios de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa desarrolla unos personajes que captan el interés de los niños y que sirven para crear y reforzar en ellos hábitos de autorregulación, descargando su memoria operativa y haciendo más probable que se pueda cumplir la norma, según fuentes de la UMU.

La evidencia científica demuestra que trabajar la autorregulación en la escuela es la clave para que los niños mejoren en su rendimiento y en sus habilidades emocionales y sociales. A su vez, estas mejoras conducen a una reducción en los niveles de acoso y violencia escolar, mayores y mejores expectativas educativas, menos abandono educativo temprano y, en definitiva, mayor bienestar a lo largo de la vida, añaden.

El proyecto de investigación Habilidades no Cognitivas se ha desarrollado con financiación de la Fundación Séneca y con un proyecto nacional del Ministerio de Economía y Competitividad Retos de la Sociedad 2016.

Prioritario

Este proyecto ha sido calificado de prioritario para la lucha contra el acoso escolar, el abandono educativo temprano y la inclusión educativa por la Consejería de Educación. Actualmente está en marcha en 45 colegios de la Región de Murcia.

El proyecto trabaja la autorregulación en el aula con materiales propios y formación desde los 4 años hasta el final de la Educación Primaria, y beneficia a todos los niños, en particular a los que más dificultades de autorregulación tienen, como son los que proceden de hogares en riesgo de exclusión social o los que presentan dificultades de aprendizaje como el déficit de atención o trastornos del desarrollo como el autismo.

El equipo de investigación de este proyecto está dirigido por Ildefonso Méndez Martínez.