La directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, destacó ayer que, a pesar de que inicialmente habían quedado fuera de las subastas del Ministerio de Industria los proyectos de la Región que participaron en las pujas para la contratación de energías renovables, finalmente han sido incluidos tres proyectos fotovoltaicos tras las alegaciones presentadas por la Comunidad. Se trata de las plantas que están en proyecto en Lorca, Mula y Yecla.

La mayor de todas es la de Lorca, que generará 400 megavatios, mientras que la de Lorca alcanzará los 350. La planta proyectada en Yecla, que funcionará en régimen de cooperativa, aportará dos megavatios. Su admisión entre las beneficiarias de las pujas les garantiza que podrán vender la energía generada.

Por otra parte, Esther Marín indicó que la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha recibido este año 120 solicitudes de ayudas para otros tantos proyectos de inversión, aunque solo 57 de ellos cumplen los requisitos exigidos por la Comunidad para beneficiarse de las subvenciones públicas. Añadió que su departamento cuenta con dos millones de euros para atender las peticiones que ha recibido este año y tiene garantizados otros dos millones para el próximo ejercicio.

Esther Marín comparte la tesis de Anpier de que el abaratamiento de la tecnología utilizada en las plantas fotovoltaicas permite invertir con mayores garantías de rentabilidad en las plantas solares y reconoce que, después de la frustración generada a los inversores que se decidieron a poner sus ahorros en huertos solares, se abre una nueva etapa en la generación. No obstante, explicó que algunos de los proveedores de los componentes utilizados en este tipo de explotaciones han advertido de que están quedándose sin materiales, lo que podría redundar en un aumento de los precios. Los principales productores de componentes destinados a la instalación de plantas fotovoltaicas se encuentran en China, Estados Unidos y Canadá. Estos últimos son los que han dicho que se están quedando sin existencias.