Las universidades públicas de la Región de Murcia atraen a los estudiantes con mejores calificaciones en un alto porcentaje, en concreto en un 70,08%, lo que la sitúa en el cuarto lugar en comparación con el resto de las Comuniades Autónomas. Los alumnos de nuevo ingreso acceden a las carreras de su elección con una nota superior a 7,5.

Estos datos forman parte del informe 'La Universidad española en cifras 2017' que ha realizado la Conferencia de rectores de España-CRUE con datos del curso 2015-2016, y que fue presentado ayer en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Por instituciones docentes, la Universidad de Murcia (UMU) es la que más alto porcentaje tiene de alumnos con mejor calificación académica (7,5 o superior), al superar el 72%. En la Politécnica de Cartagena (UPCT) el porcentaje supera el 57,2%.

En el caso de la Universidad Católica de San Antonio, UCAM, los alumnos con notas superiores al 7,5 que quieren realizar sus estudios de grado desciende al 24%.

Asimismo, el informe ha constatado que las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud atraen a los estudiantes con mejores notas de acceso a los estudios superiores. El 88,5% de los estudiantes que acceden a los estudios presenciales de Medicina en las universidades públicas tienen una calificación superior al 7,5. En el caso de las universidades privadas este porcentaje se sitúa en el 30,2%.

Hay once titulaciones en las que los alumnos con nota de acceso superior a 7,5 superan el 90% de los de nuevo ingreso, cuatro de éstas son de la rama de Ciencias de la Salud y Ciencias respectivamente, dos de Ingeniería y una de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por lo que respecta a estudios de postgrado en las universidades públicas (doctorado, máster oficial y títulos propios), de nuevo el estudio constata el crecimiento «intenso» en las modalidades de postgrado oficial y propio en la Comunidad murciana, que ocupa el tercer lugar de la lista.

En la Región, en el curso académico 2015/16 se produjo un incremento del 135% en postgrados oficiales, mientras que en los propios fue del 92,30, con respecto al curso 2008/2009. En el caso de las titulaciones oficiales sólo es superada por el País Vasco y Asturias, mientras que en los propios está detrás de Madrid y Navarra.

Por lo que respecta al grado de mejora retención de egresados como estudiantes de máster, el informe sitúa a las dos instituciones públicas murcianas por debajo de la media nacional, que es del 28%.

La UCAM obtiene mejores resultados en este apartado, ya que tiene un 33,5% más de estudiantes. de máster oficial que de grado.