La Atención Primaria siempre ha sido la gran olvidada de la gestión sanitaria, del reparto de recursos y la organización del sistema. En definitiva, la ‘hermana pobre’ de un sector en el que siempre se ha priorizado la actividad hospitalaria. Sin embargo, el nuevo gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, se ha propuesto que las cosas cambien, ya que él mismo se caracteriza por ser un claro defensor del primer escalón del sistema sanitario y llegó al cargo anunciando que haría una apuesta clara por fomentar la prevención a través de la Atención Primaria para que los ciudadanos ganen en salud.

Precisamente en este ámbito se ha puesto a trabajar y hace unos días presentaba a las organizaciones sindicales los tres ejes sobre los que girará el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP) 2017-2020 con el que se quiere reforzar las plantillas de médicos y enfermeros que trabajan en centros de salud y consultorios, dotándolos además de un presupuesto propio. Asensio López ha explicado a LA OPINIÓN que se ha hecho una propuesta de un reglamento interno para mejorar el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria, con unas directrices sobre cómo elegir a los directores y la distribución de la carga de trabajo; a esto se une un proyecto para el impulso de la Atención Primaria, contando con todos los profesionales y, por último, una mayor dotación de recursos humanos con el refuerzo de las plantillas.

Además, se contempla un cambio en la distribución de recursos económicos, ya que hasta ahora el presupuesto se distribuye entre las gerencias de las áreas de salud y son éstas las que hacen y deshacen con el dinero que reciben, por lo que se quiere cerrar un capítulo específico para Atención Primaria del que no puedan ‘rascar’ recursos los hospitales. En definitiva, que cuente con un presupuesto propio.

Cerca de 300 aportaciones

Estas son las ideas sobre las que trabaja el SMS con las cerca de 300 aportaciones de colectivos que recibió antes del verano y que presentó la pasada semana a las organizaciones sindicales. El PAIMAP recoge cuatro áreas estratégicas para potenciar el papel de la Atención Primaria en la mejora de la salud de los ciudadanos; mejorar la visibilidad de la Atención Primaria en el sistema sanitario regional; situar al paciente en el centro de todas las acciones y motivar e implicar a los profesionales. Para ello, el documento inicial que se elaboró contempla 21 líneas de acción estratégica y más de 75 objetivos.