Meteorología

El Puente del Pilar, 'de playa'

El calor y la ausencia de lluvias reinarán desde el jueves al domingo en la Región de Murcia

14.10.2017 | 21:06
El Puente del Pilar, 'de playa'

Nada nuevo bajo el sol. El calor y los cielos despejados serán la tónica general toda esta semana en la Región de Murcia, como ha venido siendo en las últimas, con lo que el Puente del Pilar será para disfrutarlo en las playas.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Juan Esteban Palenzuela, explica que seguirá la estabilidad y que, en el conjunto del interior de la Región, los termómetros subirán entre 1 y 3ºC por encima de los valores habituales para estas fechas.

"El día más caluroso del puente será el jueves, cuando en el interior de la Región podremos llegar a los 32ºC de máxima", comenta, si bien en el litoral las temperaturas serán algo más suaves, entre los 26 y 27ºC, en Cartagena y San Javier, respectivamente.

A partir del viernes, el mercurio irá bajando poco a poco y este descenso será más acusado sobre todo en el Noroeste y el Altiplano, donde las máximas pueden llegar a bajar entre 5 y 6ºC hacia finales de semana.

Palenzuela indica que las altas temperaturas del ambiente tienen su complemento con las del agua del mar. "Sigue estando bastante caliente para la fecha, entre 24 y 25ºC, que son valores más propios de julio y agosto que de octubre", destaca, si bien recuerda que este verano también sobrepasaron los valores normales.

Los vientos soplarán flojos, y de haber algunas nubes, estas serán bajas y en forma de brumas.

El delegado territorial subraya además, que no se ve ningún cambio de la tendencia para el futuro más inmediato, con lo que, "desgraciadamente y teniendo en cuenta la falta de agua que tenemos, se está cumpliendo la predicción que realizamos al comienzo de esta estación otoñal, con un octubre más seco y cálido de lo habitual".

Esta tendencia también se está dando en el resto de la Península, comenta Palenzuela, ya que las temperaturas estarán por encima de lo normal y no se esperan lluvias. De hecho, la primera semana del nuevo año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, ha llovido un 95 por ciento menos del valor normal, según la Aemet.
Este déficit del 95 por ciento llega tras un año hidrológico 2016-2017 que terminó con 15 por ciento menos de lluvias del valor normal, según el periodo de referencia 1981-2010.

Así, el valor medio de precipitaciones acumuladas en los tres primeros días de octubre es inferior a 1 litro por metro cuadrado, es decir un 95 por ciento menos que el valor normal para esta primera semana, que son 6 litros por metro cuadrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine