Con la llegada del mes de octubre en la Región de Murcia se entra de lleno en la temporada más propicia para que se produzcan episodios de 'gota fría' o lluvias torrenciales, que tanto daño suelen ocasionar por las escorrentías que conllevan en los campos y los municipios de la Comunidad murciana.

Para prevenir estos perjuicios, las administraciones públicas competentes (la Confederación Hidrográfica del Segura, por un lado; y las Consejerías de Agricultura y Presidencia por otro) trabajan limpiando los cauces públicos y llevando a cabo obras para recoger el exceso de agua y evitar las dañinas escorrentías.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido este año 12,5 millones de euros en las obras contra las inundaciones, que fueron declaradas de Emergencia por el Gobierno de España tras la riada de diciembre de 2016. Estas obras han consistido principalmente en la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce del río Segura y el río Mula y de las ramblas de la cuenca, principalmente las ramblas, que son las más afectadas por la 'gota fría'.

Además, se ha renovado los equipos y sistemas de comunicación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), para agudizar su efectividad en caso de grandes crecidas de los cauces públicos. Este sistema, y sus 162 puntos de control, está actualmente abierto al público para la consulta de los datos de forma instantánea.

El organismo de cuenca ha reparado la maquinaria de los embalses de cabecera del río Segura (Fuensanta y Cenajo) y del río Mundo (Talave y Camarillas). Las obras permiten un uso más automatizado y ágil de los embalses y mejoran su funcionamiento en caso de crecida. También ha habido arreglos en los embalses de defensa contra avenidas de las rambla del Judío, del Moro, Cárcavo, Rodeos, Pliego, Bautista, Cierva, Argos, Quípar, Puentes y Valdeinfierno.

Riada de San Wenceslao

Tras las inundaciones en Lorca del 28 de septiembre de 2012, día de San Wenceslao, durante 2013 la CHS construyó 20 grandes diques que reducen la velocidad y cantidad de agua que circula por la rambla de Nogalte, que desemboca en Puerto Lumbreras. Están en la cabecera de la rambla, en Almería.

En esas fechas se construyeron 100 diques más pequeños en la cabecera del río Guadalentín con el mismo objetivo, si bien, al ser esta cabecera mucho más amplia, se dispersaron más y las barreras se hicieron de menor tamaño.

Balsas y depósitos de laminación

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General del Agua, ha centrado los trabajos de los últimos meses en el Mar Menor con tres objetivos fundamentales: evitar escorrentías a la laguna, evitar inundaciones y poner agua a disposición de los regantes del Campo de Cartagena.

En el primero de los casos se van a invertir 2,5 millones de euros, procedentes de los fondos Feder europeos, para construir tres balsas que capten las escorrentías provocadas por las lluvias, cada una con una capacidad de 600.000 metros cúbicos. Estas balsas también tendrán canales y colectores y las obras comenzarán en 2018 en parcelas del Campo de Cartagena. En una segunda fase se prevé ubicarlas en el resto de la Región.

El agua recogida se destinará al riego de los cultivos de la zona.

Un segundo proyecto son los depósitos de laminación, cuyo programa se inició en 2014, y por el que hasta la fecha se han construido seis de las siete infraestructuras previstas.

Al contrario que las balsas, estos depósitos se harán en los núcleos urbanos, y su finalidad es evitar que las primeras aguas de lluvia, que son las que arrastran y 'lavan' la contaminación existente en las calles, lleguen al Mar Menor.

Las aguas recogidas en estos depósitos son enviadas tras el episodio de lluvias hacia la estación depuradora de aguas residuales de la población. Una vez tratadas, se ponen a disposición de los agricultores para su reutilización en los regadíos de la zona.

Están terminados los depósitos de la calle Bernal de San Javier; zona Sur de Santiago de la Ribera (San Javier); calle Rambla de Los Alcázares; en Los Urrutias (Cartagena); en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); y en el Parque José Luis de los Ríos Martínez en San Pedro del Pinatar. Está en obras el depósito de la Avenida Patrulla Águila, de San Javier, que estará en funcionamiento antes del verano de 2018, según Agricultura.