La Sociedad Civil Catalana ha sido la encargada de la convocatoria de la manifestación en Barcelona de este domingo bajo el lema '¡Basta! Recuperemos el seny' ('Recuperemos la sensatez'), en defensa de la unidad de España ante una posible declaración unilateral de independencia y hasta allí se ha desplazado un grupo de murcianos, acompañados por el vicepresidente de la Casa de Murcia en Barcelona, que quisieron pasear junto al resto de ciudadanos mostrando la bandera regional como símbolo de que todas las enseñas tienen cabida en España.

A la manifestación ha asistido, según estimaciones de la Sociedad Civil Catalana, en torno a un millón de personas. Según la Guardia Urbana, 350.000.

La concentración contó con la participación en la lectura de un manifiesto de Josep Borrell y Mario Vargas Llosa, que aseguró que "ninguna conjura independentista destruirá la democracia".

Entre los grupos de jóvenes y mayores de otras comunidades pero residentes, o que han viajado hasta la ciudad condal, y que reivindicaron una España unida, también se encontraban numerosos representantes políticos, como los diputados regionales Miguel Ángel Garaulet y José Luis Martínez de Ciudadanos.