La independencia provocaría en todo el territorio español una inevitable caída del consumo de muchos productos fabricados en Cataluña, que podrían ser sustituidos en la cesta de la compra por marcas murcianas. Unos tendrían que adaptarse para competir en el mercado nacional y otros partirían de cero, aunque la competencia se mantendría en muchos casos debido a los vínculos creados con el tiempo. El cava es uno de los ejemplos más significativos de las posibilidades que la marcha de Cataluña abriría a las bodegas de la Región dispuestas a reinventarse, aunque no sería el único. De hecho, alguna empresa de Jumilla ha producido ya su propio cava, que se ha distribuido en círculos muy restringidos, mientras que existe otra compañía de la Región, J. García Carrión, que tiene bodegas en El Penedés, y ha conseguido situarse en el tercer puesto entre las marcas catalanas.

Según un estudio realizado por la CROEM, que ha mostrado especial preocupación por conocer el volumen de los intercambios comerciales que existen entre Murcia y Cataluña, esta comunidad es el cuarto mayor cliente de los productos murcianos y el tercer proveedor de la Región. De acuerdo con los datos recabados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y C-Interreg durante el periodo 1995-2013, las compañías catalanas suministran a la Región productos por valor de 1.287 millones, que representan el 15,9% de las compras murcianas en las demás autonomías. A su vez, Murcia vende en territorio catalán productos por valor de 665 millones, lo que supone la mitad del importe de sus compras.

SALSAS

Las marcas más conocidas de tomate frito, salsas, cremas y productos utilizados habitualmente en cualquier cocina pueden encontrar alternativas murcianas como Hida o Hero, entre otras, algunas de las cuales comercializan la mayor parte de sus productos en el extranjero. Entre las marcas catalanas más conocidas se encuentran Apis y Tomate Frito Solís.

AGUA

El agua mineral, que se ha convertido en un artículo habitual en muchos hogares, ya no hay que comprarla fuera. Compañías de Alhama o Caravaca están envasando ya agua con marca y procedencia murciana. Procedentes de tierras catalanas se encuentran las marcas Fontvella, Aquarel y Lanjarón.

LEJÍA

Gran parte de los detergentes, lejías y productos de limpieza que resultan imprescindibles en la cesta de la compra también pueden encontrarse en la Región. Se fabrican en empresas de Las Torres de Cotillas y Archena. Sin embargo, en casi todas las casas ha habido alguno de estos productos elaborados en Cataluña por las marcas Neutrex, Ten o Estrella.

IMPERIAL

El salchichón y los embutidos procedentes de Vic son los más famosos, pero también se producen en otras comarcas. Su expansión ha ido desplazando a productos locales como el ´Imperial´ de Lorca, que se fabrica con varias marcas en la Región. Sin contar con nuestro gigante, El Pozo. Muy conocidas por todos son las marcas de embutido catalanas Argal, Noel y Casa Taradellas.

CAFÉ

Las firmas que comercializan el café envasado en los supermercados se han impuesto a las empresas que siguen vendiendo este producto directamente al consumidor, pero en la Región se han mantenido algunos distribuidores con marca regional. Sin embargo, ¿quién no ha probado una taza de Nescafé, de Bonka o de Marcilla? Todas ellas son marcas provenientes de Cataluña.

ARROZ

El arroz de Calasparra, que ha ido abriéndose mercado en los últimos años como un producto característico de la agricultura regional, por sus especiales condiciones de producción, ganaría terreno frente al del Delta del Ebro. En el apartado de pastas, aunque no de arroces, se pueden encontrar fácilmente marcas reconocibles procedentes de Cataluña, como Buitoni o Pastas Gallo.

GOLOSINAS

La industria de las golosinas es una de las que más alternativas ofrecen a las marcas tradicionales como la catalana Chupa Chups. Varias firmas murcianas están en Molina de Segura, como Vidal y Fini, pero hay algunas más en pedanías de Murcia, como Alquerías.

CAVA

Alguna empresa de Jumilla ha empezado a producir cava a pequeña escala, junto con otros vinos de la misma denominación. Otras comunidades como Extremadura se han adelantado y tienen ya sus propias marcas en los supermercados. Pero, ¿quién no ha tomado una copa de Codorniu, Freixenet o Delapierre?

TEXTIL

El sector textil de la Región ha sido uno de los más castigados por la competencia asiática, aunque la demanda de tejidos y fibras naturales abre nuevas perspectivas para una industria que podría recuperar parte de la pujanza que llegó a tener.

CRUCEROS

El puerto de Cartagena recibe cada año a decenas de miles de pasajeros a bordo de los cruceros que surcan el Mediterráneo. Su aspiración es convertirse en punto de partidas de las grandes rutas, que en este momento se concentran en Barcelona.

INSECTICIDAS

La industria química dedicada a la producción de insecticidas, ambientadores, aerosoles o productos de limpieza para el calzado también ha desarrollado en Molina de Segura productos que compiten con las grandes marcas. Marcas catalanas conocidas por su poder contra los insectos son Bloom y Cucal.

MODA

La única empresa de Región que cotiza en Bolsa es una compañía de Cabezo de Torres que empezó fabricando pantalones vaqueros y ha acabado convirtiéndose en una cadena de distribución con cientos de tiendas en todo el mundo. Por su parte, en Cataluña se encuentra la sede de la conocida marca de vaqueros y moda en general Pepe Jeans.