El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió ayer a la puesta en servicio de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla, en la Región de Murcia, que supondrá un ahorro de entre 11 y 15 minutos de viaje respecto al trayecto actual por la carretera N-344.

Así lo hizo saber De la Serna en un acto en el que estuvo acompañado del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, entre otras autoridades.

De la Serna destacó que la obra ha supuesto una inversión de 90 millones de euros y la autovía tiene una longitud de 23,4 kilómetros, 11,1 menos que el trazado que se realizaba hasta ahora por la carretera nacional N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.

Asimismo, permitirá reducir la intensidad de tráfico y, por lo tanto, mejorar el nivel de servicio de la autovía A-7, tal y como hizo saber De la Serna, quien señaló que la reducción del recorrido supondrá para los usuarios un ahorro de 11 minutos y de 5,1 litros en combustible para los vehículos pesados respecto al itinerario por la N-344. De la misma forma, esta autovía es «fundamental» para la vertebración de las comunicaciones de la Región de Murcia por el interior, y su conexión con la Comunidad Valenciana y con Madrid. De hecho, el recorrido entre Murcia y Valencia quedará en 212 kilómetros, 46 menos que en el itinerario actual por la costa (258 kilómetros).

Entre otras cosas, el ministro puso en valor que la obra ha sido inaugurada diez meses antes de su plazo contractual, previsto para julio de 2018, con lo que ha destacado que el Gobierno de España «cumple sus compromisos». Y es que recordó que él mismo se comprometió a que la obra se inauguraran antes de que finalizara 2017, «y el Gobierno central ha cumplido», indicó.

En este sentido, López Miras resaltó que, con la apertura de la autovía, «se da respuesta a una reivindicación histórica de los ciudadanos», y subrayó que «es el resultado de políticas decididas y de personas decididas», y una muestra de que «somos un Gobierno de hechos».

«Demandas históricas»

«Cuando se unen un presidente de hechos, un ministro de hechos y un alcalde de hechos, éste es el resultado», dijo el presidente, quien destacó que el Ministerio de Fomento «es un aliado de la Región para dar respuesta a nuestras demandas históricas» y «vamos a seguir dando pasos con el compromiso firme del ministro para que se vean hechas realidad». En este sentido, se refería a la autovía del Reguerón, la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, a Cartagena y a Lorca; al soterramiento de las vías, «que debe ser una realidad para acabar con esa división de la ciudad de Murcia» o al Aeropuerto Internacional de la Región, entre otras muchas demandas.

La autovía inaugurada «es mucho más que una infraestructura», manifestó el presidente.

«Es poner fin a incertidumbres, peligros, accidentes y pérdidas de tiempo muy valioso para los ciudadanos de Yecla y Jumilla». Subrayó que con la apertura de esta autovía «se pone fin también a una injusticia que no os merecéis los yeclanos y jumillanos, que ahora estaréis más conectados con la Región».

Por su parte, el alcalde Ortuño aprovechó para demandar al ministro que se complete y concluya la obra hasta Caudete lo antes posible.