El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aboga por juzgar y condenar a los dirigentes políticos catalanes que no «han atentado contra la Constitución». López Miras, que esta mañana preside un reunión del comité creado por el Gobierno regional, las organizaciones empresariales y los exportadores para analizar el impacto del Brexit en la economía regional, ha declarado a la entrada que «los instigadores y los organizadores del referéndum ilegal deben ser juzgados y condenados. Es lo que pasa en Estado de Derecho como el de España, cuando alguien incumple la ley, cuando alguien comete un delito, como estamos viendo; debe ser formalmente acusado por un fiscal, llevado ante un juez y condenado».

Por otra parte, se pronunció en contra de la petición de mano dura contra los dirigentes independentistas que ha hecho el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha acusado a Mariano Rajoy de no actuar con sufiente contundencia. El jefe del Ejecutivo murciano apeló a «la unidad de los españoles en general y de los dirigentes con responsabilidades políticas en particular».

A su juicio, es preciso actuar con «valentía, dignidad y responsabilidad» ante el desafío catalán.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho hoy a los periodistas que "en absoluto han sido apropiadas" las declaraciones conocidas ayer de José María Aznar, y advirtió que "hoy mas que nunca es el momento de no mostrar fisuras".

López Miras, que hizo estas declaraciones en el Palacio de San Estaban donde presidía una reunión para analizar las consecuencias del Brexit en la comunidad, comentó que tanto los que como él tienen responsabilidades políticas como también las que las han tenido, como es el caso de Aznar, "debemos de estar unidos".

"Es el momento en el que toda las fuerzas políticas tienen que tener valentía, dignidad, lealtad y apoyo al gobierno de la Nación ante un desafío al que nos estamos enfrentando", agregó.

"Hoy mas que nunca es un momento de no mostrar divisiones y de respaldar a un gobierno que va a luchar, sin duda, y que va a tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden democrático en Cataluña", añadió.

López Miras ha ofrecido su apoyo al Gobierno central "para cualquier media necesaria" tendente a restablecer el orden democrático en Cataluña.

Preguntado por la posibilidad de aprovechar la marcha de empresas catalanas, respondió que no se iba a dedicar ahora a quitarle empresas a Cataluña para que vengan a la Región de Murcia "porque haciendo más Cataluña se hace más España".

Sin embargo, comentó que si hay empresas "que con toda la razón del mundo, dada la situación, deciden abandonar Cataluña y están en ese proceso de irse de Cataluña, yo creo que la Región de Murcia es ahora mismo la Comunidad Autónoma que tiene más facilidades y que da más apoyo a las empresas para instalarse y para generar actividad económica".

Al respecto, advirtió que se preocupará de que aquellas empresas que hayan decidido salir de Cataluña y que vengan a la Región de Murcia, les ofertarán y les darán a conocer la ventajas de instalarse "en la mejor tierra del mundo y generar oportunidades en la Región".

Actualmente el Instituto de Fomento murciano está gestionando 46 proyectos de inversión de más de 800 millones de euros y que pueden crear unos 2.400 puestos de trabajo para venir a la Región de Murcia, de los que hay cuatro empresas catalanas, si bien éstas trabajan con el Info antes de todo lo que está ocurriendo ahora mismo en Cataluña.