Cuatro empresas murcianas han sido seleccionadas para entrar al mercado estadounidense a través de un fondo de inversión de capital español afincado en Miami que ejerce como incubadora de las compañías tecnológicas con mayor capacidad de proyección en el exterior. El consejero de Empleo, Universidades y Empleo, Juan Hernández, firmó un acuerdo ayer con el fondo de inversión Bernardo de Gálvez Business Club (BdeG), constituido por más de 400 socios, que son empresarios de origen español y latinoamericano y que se ocupan de apoyar a las firmas interesadas en acceder al mercado estadounidense aportando capital y los contactos de sus integrantes, según explicó su presidente, José Marquina. De acuerdo con las estimaciones del consejero, un 35% de los emprendedores que abren negocios en la Región tienen perfil tecnológico.

Marquina explicó que el fondo lleva el nombre de un militar español que fue gobernador de Lusiana y que luchó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos contra las tropas británicas, cuya historia ha relatado el diplomático de origen murciano Eduardo Garrigues en una novela. Destacó que los socios del fondo BdeG «en lugar de pedirle dinero» a las empresas que acuden a esta firma «les ofrecemos financiación y ponemos a su disposición nuestros contactos».

Por su parte, el consejero explicó que la red de 'business angels' BdeG ha invertido ya 300.000 euros en la empresa Lock Up y ha permitido a la firma murciana estar alojada una temporada en la incubadora empresarial que posee el fondo en Miami y acceder a una importante cartera de clientes con los que ya está trabajando.

También podrán pasar por la incubadora de empresas con sede en Miami las compañías Neuromobile, Rush Out, Weguest e iUrban, cuyos directivos estaban presentes ayer en la presentación. Ellos explicaron que han tenido que pasar por un proceso de selección en el que han particido varias decenas de compañías tecnológicas.

Para Andrés García, socio de iUrban, «es muy interesante que haya inversores privados de verdad y que te abran las puertas de un mercado como el estadounidense. iUrban ha desarrollado un programa para convertir las antiguas cabinas de teléfonos en pantallas de información turística en las que además se pueden cargar los móviles.

Raúl García Serapio, socio de Neuromobile, considera que se trata de «una oportunidad muy buena. Traer gente que está en el día a día de la realidad de otros países te da una perspectiva que no tienes enMurcia». Su compañía realiza estudios sobre el consumo y el perfil de los consumidores que pasan por los grandes comercios mediante tecnología de 'big data'.

Por su parte, Juan Hernández se felicitó del acuerdo de colaboración que «abre las puertas del mercado americano a las empresas regionales. Estamos realizando una intensa labor con diferentes organismos públicos y privados con el objetivo de crear una sólida red que contribuya a la puesta en marcha de nuevas empresas de innovación tecnológica, así como a la consolidación y crecimiento de las que ya existen en la Región», indicó.

Añadió que el acuerdo firmado ayer con este fondo de inversión privada permite también potenciar el papel de la Región en la captación de inversiones americanas en Europa. El consejero de Empleo aseguró que Murcia «es una región que ofrece garantías a los empresarios y facilidades para que inversores puedan instalarse y ayuden a colaborar en el crecimiento económico murciano».Precisó que los 'business angels' y redes de inversores privados han aportado más de 1,2 millones de euros en los últimos cinco años, que han permitido la creación y consolidación de más de una veintena de empresas altamente innovadoras. «En lo que va de año esta inyección de capital ha sido de 150.000 euros que han beneficiado a cinco empresas», indicó.

Durante la jornada, la empresa Lock Up, que ya pasado por la incubadora de BdeG, expuso su experiencia ante más de medio centenar de emprendedores. Posteriormente presentaron sus proyectos los otros cuatro seleccionados.