El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha la Escuela de Atopia para promover el conocimiento y tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente en la infancia. La primera sesión de esta Escuela tuvo lugar ayer, con la participación de una veintena de niños con sus padres. A través de talleres, esta actividad pretender desdramatizar esta enfermedad para que las familias la asuman como una afección muy común.

La Escuela de Atopia es una intervención de educación terapéutica para los pacientes con dermatitis atópica y sus familias. Se trata de un lugar de encuentro con el equipo multidisciplinario encargado del tratamiento de esta enfermedad. La dermatitis atópica es un trastorno que se caracteriza por piel seca, descamada e irritable, que evoluciona a modo de brotes en que los que aparecen síntomas molestos como picor, irritación y lesiones cutáneas.

Entre un 15 y un 30% de la población infantil está afectada y un entre un 35 y un 60% de ellos comienzan durante el primer año, lo que disminuye su calidad de vida. Dos de cada diez adultos también padecen dermatitis atópica y en ellos puede manifestarse de forma grave. La Escuela explicará a las familias el porqué de la prescripción del tratamiento y cómo seguirlo adecuadamente, dado que en esta enfermedad existe un miedo no justificado al uso de corticoides tópicos.